ActualidadInstitucionalManu PinedaNotas de prensaParlamento Europeo

IU pedirá llevar al pleno del Parlamento Europeo el acuerdo Trump – Netanyahu y reclama a Borrell “valentía” y dar la cara por el pueblo palestino

El eurodiputado Manu Pineda advierte que el pacto entre EEUU e Israel vulnera el Derecho Internacional y las resoluciones de la ONU. “Se ha firmado a espaldas del pueblo palestino y significa la legalización de facto de las anexiones de los territorios ocupados”.

El eurodiputado de Izquierda Unida Manu Pineda ha solicitado al Grupo Confederal de la Izquierda Verde Europea / Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) que defienda la inclusión de un debate en el próximo pleno del Parlamento Europeo sobre el acuerdo al que ayer llegaron el presidente de EEUU, Donald Trump, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Al mismo tiempo, ha reclamado al Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que sea “valiente” y “dé la cara por el pueblo palestino”, ante “la legalización de facto de las anexiones y asentamientos en los territorios ocupados”.

Pineda sostiene que el “presunto acuerdo del siglo” es “ilegal en todos los sentidos” ya que se ha elaborado “sin contar con el pueblo palestino y vulnera las Resoluciones de la ONU y los derechos humanos de los palestinos”.

El eurodiputado de IU tiene claro que el anuncio ayer es “una cortina de humo” para “desviar el foco de la atención que están generando los procesos judiciales abiertos contra Trump y Netanyahu” y “ganar así terreno de cara a las próximas elecciones” en ambos países “con unas encuestas que a día de hoy les son desfavorables”.

Ante esta situación, Pineda, que es presidente de la Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con Palestina, estima que la Unión Europea “debe mostrar su profundo rechazo al acuerdo y debe defender la legalidad internacional”. En su opinión, el comunicado de Borrell ayer “fue demasiado tibio, e incluso diplomático en exceso”. “Estamos en un momento clave y la Unión Europea debe tener una voz propia y jugar un papel protagonista”, ha añadido.

Una medida que debería marcar esa “línea propia” sería “la ruptura del Acuerdo de Asociación con Israel”, ya que, “una vez más” Israel estaría “violando el artículo 2, que condiciona el mantenimiento de dicho acuerdo al cumplimiento de los derechos humanos”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba