ActualidadInstitucionalManu PinedaNotas de prensaParlamento EuropeoSira Rego

IU reclama al nuevo comisario de Agricultura que “cumpla” y movilice los 2,5 millones de euros prometidos para el sector de la aceituna negra de mesa

Sira Rego y Manu Pineda subrayan que el Tribunal Federal de Comercio de EEUU ha fallado esta semana contra Donald Trump por los aranceles impuestos a los productores españoles y piden al titular de Agricultura de la UE, el polaco Janusz Wojciechowski, que defienda a un sector clave para la provincia de Sevilla y le solicitan una reunión para tratar este asunto.

Los eurodiputados de Izquierda Unida por Unidas Podemos Sira Rego y Manu Pineda han solicitado al nuevo comisario de Agricultura de la Unión Europea, Janusz Wojciechowski, que “cumpla” con las promesas de su predecesor en el cargo, Phil Hogan, y movilice los 2,5 millones de euros que prometió para el sector de la aceituna negra de mesa tras los aranceles impuestos por el Gobierno de EEUU. Aranceles que “han sido declarados ilegales por el Tribunal Federal de Comercio estadounidense esta misma semana”. Asimismo, le han solicitado una reunión para poder hablar sober este tema y buscar soluciones conjuntas.

En una carta a Wojciechowski, Rego y Pineda recuerdan que la decisión unilateral del presidente de EEUU, Donald Trump, de aplicar aranceles especiales a algunos productos europeos que reciben ayudas de la PAC por una supuesta “competencia desleal”, han provocado ya unas pérdidas de 60 millones de euros en el sector de la aceituna negra de mesa, y ponen en peligro más de dos mil empleos, principalmente en la provincia de Sevilla.

“Esta semana hemos conocido la decisión del Tribunal Federal de Comercio de Estados Unidos, que da la razón a los productores españoles de aceituna de mesa, y declara ilegal el mencionado arancel. Consideramos que es una buena noticia, que se debe, en gran parte, a las movilizaciones y a la presión de los trabajadores y empresas del sector, muy activas a la hora de defender sus intereses”, señalan en su misiva.

Los eurodiputados de IU explican también a Wojciechowski que actualmente hay una iniciativa presentada por el Partido Comunista de España en forma de petición y que la Comisión Europea, en respuesta a diversas preguntas parlamentarias, “ha manifestado la existencia de los programas de promoción agroalimentaria de la UE, así como la disposición a reservar una parte de los mismos para el sector”.

Para la aceituna negra de mesa, Hogan aseguró que había disponibles 2,5 millones de euros para promocionar la venta de sus productos en Canadá e India, pero hasta ahora “no consta que estas ayudas hayan llegado al propio sector en el periodo de referencia”.

En cualquier caso, los eurodiputados consideran que “esto no es un trato diferenciado ni una ayuda específica, ni compensa directamente las pérdidas de un sector que está sufriendo especialmente las arbitrariedades de la Administración estadounidense en materia de comercio internacional”.

Mientras los procedimientos judiciales sobre estos aranceles injustos continúan su curso, “así como las negociaciones en el marco de la Organización Mundial del Comercio”, Rego y Pineda reclaman al comisario que ponga en marcha las medidas económicas prometidas por Hogan y “líneas de ayuda específicas que vayan más allá de las ya existentes para el conjunto del sector agroalimentario, y cubran adecuadamente las urgentes necesidades del sector de la aceituna negra de mesa en España”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba