fbpx
ActualidadCongreso y SenadoInstitucionalNotas de prensaParlamento Europeo

IU señala que la sentencia europea sobre Junqueras “deja en evidencia al Tribunal Supremo” y pide que se facilite la recogida de su acta de eurodiputado

El responsable federal de Justicia de Izquierda Unida y diputado en el Congreso, Enrique Santiago, señala que “llevamos mucho tiempo reclamando una solución política para el conflicto en Cataluña; judicializar un debate que es político acarrea una irresponsabilidad impropia de una democracia y conlleva el riesgo de limitación del ejercicio de distintos derechos fundamentales”. La eurodiputada y portavoz de IU en el Parlamento Europeo, Sira Rego, respalda el llamamiento a las autoridades españolas hecho por el presidente de la Eurocámara, David Maria Sassoli, para que se cumpla la sentencia y denuncia que la actuación del Supremo en este caso “rebasa los límites de lo judicial”

Izquierda Unida, a través de su responsable federal de Justicia y diputado en el Congreso, Enrique Santiago, y de su eurodiputada y portavoz en el Parlamento Europeo, Sira Rego, considera que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre Oriol Junqueras “deja claro que era eurodiputado desde el momento en el que se hacen públicos los resultados definitivos de las elecciones europeas” y que, por tanto, “se vio vulnerado su derecho a recoger su acta”. Esto lleva asociada la inmunidad parlamentaria, por lo cual “lo que vemos aquí es cómo el Tribunal Supremo vuelve a quedar en evidencia por querer aplicar un cegado nacionalismo”, explican.

Rego indica desde Estrasburgo que la actuación del Supremo en este caso “rebasa los límites de lo judicial”. Valora que el hecho de que Junqueras no pudiera salir de la prisión preventiva impuesta antes de dictarse la sentencia, no respetándose así la inmunidad parlamentaria que sí reconoce el tribunal europeo, “es una forma de injerencia en la vida política de nuestro país”.

Sira Rego y Enrique Santiago coinciden en apuntar que el fallo conocido “evidencia que el conflicto en Cataluña solo se va a solucionar a través del diálogo político y respetando las normas democráticas más elementales”. Inciden en tachar de “inaceptable” que se “vulnerara el derecho a la participación política no solo de Junqueras, sino del conjunto de votantes de la candidatura en la que concurrió”.

Santiago recuerda desde Madrid en su calidad de responsable federal de Justicia de Izquierda Unida que “desde nuestra formación llevamos mucho tiempo reclamando una solución política para el conflicto en Cataluña. Entendemos que judicializar un debate que es político acarrea una irresponsabilidad impropia de una democracia y conlleva el riesgo de limitación del ejercicio de distintos derechos fundamentales, entre ellos el de participación política y de representación de los ciudadanos”.

Izquierda Unida respalda el llamamiento a las autoridades españolas hecho por el presidente de la Eurocámara, David Maria Sassoli, para que se cumpla la sentencia. Rego espera que el informe que ha encargado a los servicios jurídicos “sirva para que se permita a Junqueras recoger su acta de eurodiputado”.

De la misma forma, Enrique Santiago entiende que a renglón seguido “al Tribunal Supremo no le quedaría más remedio que pedir al Parlamento Europeo que levante la inmunidad de Junqueras si entiende que debe permanecer en prisión”.

La sentencia hecha pública hoy por el TJUE señala que las medidas adoptadas por el Tribunal Supremo respecto a la prisión provisional  de Oriol Junqueras antes de ser condenado fueron inadecuadas y limitaron los derechos derivados de su elección como eurodiputado.

“Recordamos -apunta Enrique Santiago- que el Alto Tribunal español, en un acto de clara injerencia en las competencias del Poder Legislativo, exigió a la Mesa del Congreso de los Diputados que acordara la inhabilitación de Junqueras como procesado por delito de rebelión antes de que fuera condenado, eludiendo así el Supremo adoptar dicha resolución porque sabía que podía resultar cuestionable”.

La Mesa del Congreso accedió a todo ello “con el único voto en contra de Unidas Podemos, una posición la nuestra que en buena medida se ve respaldada ahora por la decisión de la justicia europea referida al Parlamento Europeo”.

Finalmente, Oriol Junqueras fue absuelto del delito de rebelión, por lo que la inhabilitación acordada por el Congreso a requerimiento del Supremo “quedó sin base jurídica y constituyó una nueva violación de los derechos políticos del dirigente político catalán”, apostilla Santiago.

Contenido relacionado

Botón volver arriba