ActualidadInstitucionalMunicipalNotas de prensa

Pedro del Cura insta a Abel Caballero en la FEMP a reclamar a Sánchez que aborde “una agenda social que sirva para superar los conflictos territoriales y que ponga a la gente en el centro”

El alcalde de Rivas Vaciamadrid y portavoz del Grupo Municipalista de Izquierda Unida-Podemos-Comuns en el Consejo Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias incide el día de la primera reunión de este órgano de dirección que “este país necesita una segunda descentralización con unas reformas legales y de financiación de los ayuntamientos acordes a las competencias que las corporaciones ya están asumiendo”

Los tres representantes del denominado Grupo Municipalista de Izquierda Unida-Podemos-Comuns en el Consejo Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias -Pedro del Cura, alcalde de Rivas Vaciamadrid; Lidia Muñoz, alcaldesa de Sant Feliu de Llobregat, y Juan Bermúdez, alcalde de Conil de la Frontera- han asistido hoy a la reunión de este órgano de dirección de la FEMP.

Del Cura, dirigente de Izquierda Unida y miembro también de la Junta de Gobierno de la importante asociación de entidades locales, ha instado a su presidente, el socialista Abel Caballero, a que “en la importante reunión que tiene previsto mantener con el presidente en funciones, Pedro Sánchez, aborde con claridad la necesidad de que este país cuente con una agenda social que sirva para abordar y superar los conflictos territoriales, y que ponga a la gente en el centro. Esta agenda podría ser vertebrada por los ayuntamientos a través de los servicios públicos”.

La reunión de hoy del Consejo Territorial de la FEMP ha sido la primera que se celebra tras el Pleno del pasado mes de septiembre, cuando fueron elegidos los/as nuevos/as responsables de sus órganos de dirección una vez celebradas las elecciones municipales de mayo. Del mismo modo, también hoy se ha reunido por segunda vez la Junta de Gobierno.

Pedro del Cura ha mostrado ante ambas instancias su valoración de que para alcanzar los objetivos planteados debe ponerse en marcha con el futuro Gobierno central una “mesa de trabajo” que trate “no solo del dinero que se debe a los ayuntamientos o los reales decretos que permitan su funcionamiento y el uso del superávit, sino también las urgentes reformas legales y de financiación de los ayuntamientos, para que sean acordes a las competencias que las corporaciones ya están asumiendo”.

“En suma -apostilló-, hay que hablar de una nueva ley de financiación local, cuyo debate y discusión transcurra de forma paralela a la que necesitan las comunidades autónomas. Debe haber una segunda descentralización”.

Del Cura planteó también en su calidad de portavoz del Grupo Municipalista IU-Podemos-Comuns otras iniciativas que la FEMP debe proponer de inmediato al nuevo Gobierno. Entre ellas está la necesidad de que en el Banco de España se cree una cuenta donde los municipios puedan depositar sus remanentes.

“De esta forma -considera Del Cura- este dinero no estará en manos de la banca privada y podrá evitarse así el cobro de los intereses que ésta pretende simplemente por mantener los depósitos inmovilizados”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba