ActualidadNotas de prensa

Heinz Bierbaum, presidente del Partido de la Izquierda Europea (PIE) para los próximos tres años, con Maite Mola como vicepresidenta primera

Íñigo Martínez Zatón, responsable federal adjunto de Políticas Internacionales para Europa de IU, valora que “desde nuestra formación tenemos una gran satisfacción por el trabajo realizado en el VI Congreso, tanto por el de los/as delegados/as asistentes, como por el nuestro propio como anfitriones”

Heinz Bierbaum (Triberg, 1946), responsable de Política Internacional de la formación alemana Die Linke, es el nuevo presidente del Partido de la Izquierda Europea (PIE) para los próximos tres años, tras decidirlo así los/as más de 400 representantes de los cerca de 40 partidos pertenecientes a una veintena de países del continente que integran esta formación supranacional en su VI Congreso, celebrado en Benalmádena (Málaga) el pasado fin de semana.

Además, la nueva dirección del PIE elegida cuenta como vicepresidenta primera con la dirigente española Maite Mola, perteneciente a Izquierda Unida (IU) y al Partido Comunista de España (PCE), formaciones que han actuado como anfitrionas de esta importante reunión. Mola trabajará en calidad de responsable de Relaciones Internacionales.

Íñigo Martínez Zatón, responsable federal adjunto de Políticas Internacionales para Europa de IU, valora que “desde nuestra formación tenemos una gran satisfacción por el trabajo realizado, tanto por el de los/as delegados/as asistentes, como por el nuestro propio como anfitriones. En el éxito organizativo de este encuentro ha tenido mucho que ver la participación y el trabajo desinteresado de decenas de compañeras y compañeros, sin cuya dedicación todo lo conseguido hubiera sido mucho más difícil”.

El resto de vicepresidencias del PIE las ocupan Anna Mikkola (Left Alianz, Finlandia), como responsable de Campañas y Comunicación Externa; Pierre Laurent (PCF, Francia), responsable del Foto Europeo; Natassa Theodorakopoulou (Syriza, Grecia), responsable de Comunicación Interna; Margarita Mileva (Bulgarian Left, Bulgaria), responsable para Centro y Este de Europa, y Paolo Ferrero (Rifondazione Comunista, Italia), responsable de Cultura y de la Fundación Transform.

Martínez Zatón indica que esta dirección política resultante “es fruto del consenso entre las diferentes formaciones y familias políticas de la izquierda europea. La elección de nuestra compañera Maite Mola, así como la de José Luis Centella como miembro del Secretariado, servirán sin duda para impulsar aún con más firmeza las principales tareas del PIE, entre ellas trabajar para una mayor unidad de las fuerzas de la izquierda, verdes y progresistas a nivel europeo”.

Heinz Bierbaum, que fue vicepresidente de Die Linke y, hasta ahora, integrante del Secretariado del PIE, es doctor en Economía y profesor de la Universidad de Saarland. Habla alemán, español, inglés, italiano y francés fruto de su trabajo internacional como secretario general en Fráncfort de IG Metall, principal sindicato alemán, lo que le ha llevado a mantener una buena relación con sindicatos europeos como CC.OO.

En su discurso de clausura del pasado domingo, Bierbaum reconoció que su nombramiento es una “oportunidad y un reto personal”, y asume el trabajo extra al que deberá hacer frente convencido de que “podemos mejorar el PIE a favor de las clases populares”.

De la misma forma, no eludió reconocer las mayores dificultades a las que deberá hacer frente el PIE en el futuro, muchos más tras el retroceso que supusieron los últimos resultados en las elecciones europeas, “con algunas excepciones”, como los casos de Grecia y Bélgica, una situación que obliga a una “evaluación crítica” del desarrollo del desarrollo de esta formación.

Para Bierbaum, “no fuimos capaces de presentarnos como fuerza política alternativa creíble”, por lo que “debemos fortalecer el perfil político de la izquierda europea”.

Consideró de igual modo que este fortalecimiento del perfil político es compatible con “tener posiciones diferentes en asuntos como si la Unión Europea (UE) es reformable o no; hay que poner por encima lo que nos une, que es la política”.

En esta línea, Íñigo Martínez Zatón considera que tras este VI Congreso “el PIE sale reforzado, con un Documento Político que cuestiona claramente el carácter neoliberal de la Unión Europea y la necesidad de romper con sus Tratados”.

“Además -añade-, demostramos estar fuertemente comprometidos con la construcción de una alternativa concreta para Europa que pasa por más soberanía popular, democracia y justicia social”.

En el cierre del VI Congreso, Heinz Bierbaum llamó a fortalecer el Foro Europeo como espacio de colaboración y debate, así como las Asambleas de Mujeres, de Jóvenes y de Sindicalistas del PIE, que se han dotado de un plan de trabajo con mucha voluntad de continuidad.

Se refirió también a la visibilidad del PIE como fuerza política y apostó por desarrollar una estructura “más fuerte, que no sólo sea un paraguas para los partidos nacionales, sino una organización política que mejore su perfil propio, su visibilidad y su eficacia”.

Sobre ello, Íñigo Martínez Zatón destaca la “importancia de la presencia en el VI Congreso de representantes del grupo parlamentario del GUE/NGL, de las fundaciones de Transform y de las organizaciones aliadas (sindicales, verdes, etc.) del Foro Europeo, ya que el mayor reto que tenemos es la coordinación del mayor número de organizaciones en torno a un programa mínimo para cambiar Europa”.