fbpx
ActualidadAlberto GarzónCongreso y SenadoInstitucionalNotas de prensaVídeos

Alberto Garzón traslada al jefe del Estado que para IU un Gobierno Unidas Podemos-PSOE “es una vía de esperanza para mejorar la vida de las familias trabajadoras y solucionar el conflicto territorial”

Tras el encuentro con Felipe de Borbón, el coordinador federal de Izquierda Unida responde a la Prensa en el Congreso que “todavía faltan una serie de flecos en la negociación entre PSOE y otros actores, entre ellos ERC, que les concierne a ellos”. Apostilla que “para que todo salga bien” y se pueda concretar el Gobierno de coalición “hay que dejar trabajar y tener mucha calma”, y reconoce que “somos optimistas, pero lo que no podemos hacer es poner fecha ni dar garantía ninguna”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha trasladado esta mañana al jefe del Estado, Felipe de Borbón, que la posibilidad de concretar un Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos “es para Izquierda Unida la vía de esperanza para mejorar las condiciones de vida de las familias trabajadoras y para solucionar el conflicto territorial en nuestro país”.

Garzón ha trasladado esta reflexión en una rueda de prensa en el Congreso después del octavo encuentro que ha mantenido en los últimos cuatro años en el Palacio de La Zarzuela con quien él siempre denomina “ciudadano Felipe de Borbón”, dentro de la nueva ronda de contactos abierta por éste para decidir la propuesta de un candidato para una sesión de investidura de cara a ocupar La Moncloa.

“No entendemos -dijo- que haya otra alternativa mejor”, mucho más teniendo en cuenta la “visión reaccionaria” que demuestran a diario las formaciones de la derecha, que solo “ahondarían los problemas si llegan a un gobierno”.

El máximo responsable de IU calificó el encuentro de cerca de una hora con el jefe del Estado de “reunión cordial y educada”. Explicó de manera sucinta que le había trasmitido los “anhelos de nuestra formación” para las próximas semanas, centrados en que se puedan concretar finalmente los acuerdos con el resto de formaciones para que haya investidura y formar un ejecutivo de izquierdas, más allá del alcanzado hasta ahora con Unidas Podemos.

Preguntado por los/as periodistas, Alberto Garzón indicó que aún faltan “algunos flecos” para que se pueda cerrar la negociación que mantienen el PSOE y ERC para contar con su apoyo para investir presidente a Pedro Sánchez. De la misma forma, reclamó “calma y paciencia” para que se pueda alcanzar.

“Para ello todavía faltan una serie de flecos en la negociación entre PSOE y otros actores, entre ellos ERC, que les concierne a esos únicos actores”, motivos por los cuales indicó a los/as periodistas que no podía desvelar más datos para ser respetuoso con los negociadores.

Apostilló que “para que todo salga bien” y se pueda concretar el Gobierno de coalición entre los socialistas y Unidas Podemos “hay que dejar trabajar y tener mucha calma”. Reconoció que “somos optimistas, pero lo que no podemos hacer es poner fecha ni dar garantía ninguna”.

Además, también a preguntas de los medios presentes, detalló respecto a las negociaciones que mantiene Unidas Podemos con la dirección del PSOE que también “hay cosas que faltan”, de las que no podía ofrecer más detalles.

En concreto, en relación a la posible estructura de un nuevo Gobierno y si él formaría parte del mismo como ministro, aseguró que son temas que “están todavía sin cerrar. En las últimas semanas hemos sido enormemente discretos con estas cuestiones de las competencias y del programa para que pudieran salir bien. Debo seguir siendo discreto”.

Alberto Garzón reconoció, no obstante, que desde Izquierda Unida “no se concibe que fracase ninguna negociación en marcha”, ya que aunque hablamos de una alternativa que “tiene su dificultad de armarse”, es “la única posible para resolver los problemas sociales y territoriales”.

Indicó que “esto ha de ser entendido por parte de la población catalana independentista; teniendo unos objetivos políticos distintos tiene que saber que este es un terreno de juego favorable para el diálogo y a partir de ahí tenemos que resolver y construir. Por eso no concebimos que fracase”.

Etiquetas

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar