ActualidadCongreso y SenadoInstitucionalNotas de prensaRoser Maestro

Roser Maestro reclama al Gobierno que aclare si el buque saudí ‘Bahri Abha’ transporta armas y si cargó hoy más material de este tipo en el puerto de Sagunto

La parlamentaria valenciana de Izquierda Unida pregunta por escrito al Ejecutivo en funciones en relación a este barco de la naviera pública de Arabia Saudí que ha cargado varios contenedores en sus pocas horas de estancia en territorio español “cuáles son los motivos” reales de su atraque en el puerto valenciano, además de si “¿está pendiente de materializarse algún negocio armamentístico entre España y la dictadura saudí?”

La diputada valenciana de Izquierda Unida en el Congreso, Roser Maestro, ha registrado esta mañana una pregunta escrita dirigida al Gobierno en funciones del PSOE en relación a la llegada esta última madrugada al puerto de Sagunto del carguero ‘Bahri Abha’, perteneciente a la naviera pública de Arabia Saudí. Según distintas informaciones, el buque transporta supuestamente distinto material armamentístico y se desconoce qué tipo de mercancía carga en el puerto valenciano.

Por estas razones, Rose Maestro reclama al Ejecutivo español, entre otras cuestiones, que informe con claridad sobre “¿qué tipo de material transporta este buque saudí?” y si “¿va a cargar algún tipo de producto militar en Sagunto?”

Según la información de que dispone la diputada valenciana de Izquierda Unida encuadrada en el grupo parlamentario de Unidas Podemos este barco saudí que atracó sobre las 02,00 horas de hoy “proviene de EE.UU y es muy probable que transporte armamento y que cargue también material militar español en el puerto valenciano, armamento que podría ser utilizado por Arabia Saudí en la guerra de Yemen”.

Maestro recuerda en el escrito en el que interpela al Gobierno que fue en mayo pasado cuando “se produjo la última escala de un buque de Bahri en puertos españoles, en concreto en Cantabria, donde cargó dos contenedores con explosivos”.

“La naviera saudí -apostilla- no parecía incluir puerto español alguno en sus previsiones para el último semestre de este año, lo cual induce a pensar que, al no estar programada esta escala en Sagunto, en este caso el barco también cargará mercancías, que podrían tratarse de armamento español pendiente de entregar a Arabia Saudí”.

De ahí que la parlamentaria de IU interrogue también al Ejecutivo en funciones sobre “cuáles son los motivos” reales del atraque de este buque en el puerto valenciano, además de si “¿está pendiente de materializarse algún negocio armamentístico entre España y la dictadura saudí?”

Roser Maestro indica que “al parecer, desde el verano de 2018 España no ha concedido ninguna nueva licencia para negocios armamentísticos con la dictadura saudí, pero desconocemos si aún están pendientes de ser materializadas exportaciones autorizadas anteriormente”.

Diversos medios de comunicación han informado que pasadas las 12,00h. de hoy martes el carguero ‘Bahri Abha’ ha zarpado finalmente del puerto de Sagunto tras cargar varios contenedores, cuyo contenido no ha sido especificado.

Sobre este mismo asunto, el Ayuntamiento de Sagunto exigió a la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y al Ministerio de Defensa que tomaran “las medidas necesarias” para que el mercante no realizara ninguna escala.

El equipo de gobierno municipal denunció en una declaración conjunta la falta de información sobre la llegada del barco e incidió en que el de Sagunto es un puerto para todo tipo de mercancías, pero en “ningún caso” un lugar de comercio internacional de armamento “especialmente cuando desconocemos el uso final que se podría dar al material”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba