ActualidadNotas de prensaVídeos

IU y el PCE serán los anfitriones del VI Congreso del Partido de la Izquierda Europea entre los días 13 y 15 de diciembre en Benalmádena (Málaga)

Al encuentro del PIE, que tiene como lema ‘Reset Europe, go left’, asistirán más de 400 delegados y delegadas, y responde a la “necesidad de la izquierda en Europa de establecer un punto de inflexión”, de cara a plantear un “relanzamiento político basado en un programa europeo alternativo, apoyado en la transformación socioecológica, la igualdad universal y la solidaridad internacional”

Izquierda Unida (IU) y el Partido Comunista de España (PCE), integrantes ambos del Partido de la Izquierda Europea (PIE), serán los anfitriones del VI Congreso trienal que esta formación de carácter supranacional -compuesta por 25 partidos de una veintena de países del continente- celebrará los próximos días 13, 14 y 15 de diciembre en la localidad malagueña de Benalmádena.

A la reunión, que se desarrollará bajo el lema ‘Reset Europe, go left’, está previsto que asistan más de 400 delegados y delegadas. Según expone el propio PIE, este VI Congreso responde a la “necesidad de la izquierda en Europa de establecer un punto de inflexión”, de cara a plantear un “relanzamiento político basado en un programa alternativo para Europa, que se apoya en la transformación socioecológica, la igualdad universal y la solidaridad internacional”.

Entre las formaciones que han confirmado su asistencia a este importante encuentro se encuentran Die Linke de Alemania, el Bloco de Portugal, Syriza de Grecia o Rifondazione Comunista de Italia, junto a diferentes partidos comunistas de Austria, Finlandia, Francia y Moldavia, además de referentes de la izquierda en Bielorrusia, Bulgaria, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Hungría, Luxemburgo, República Checa, Rumanía, Suiza y Turquía.

Desde el PIE se destaca también la “magnífica oportunidad” que supone que este congreso, una vez iniciada la nueva legislatura parlamentaria en España, vaya a  coincidir con la continuidad de las negociaciones e, incluso, un definitivo avance de las mismas para la formación de un Gobierno de coalición entre Unidas Podemos y el PSOE.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, encabezará la amplia delegación de esta formación en la cita de Benalmádena, a la que también está previsto que acudan buena parte de los/as máximos/as dirigentes del resto de formaciones del PIE.

Como es preceptivo, el Partido de la Izquierda Europea debe renovar sus órganos de dirección, lo que incluye su presidencia, que desde 2016 ocupa el alemán de Die Linke Gregor Gysi. No se descarta que este puesto sea compartido a partir de ahora por una mujer y un hombre, como ya ocurre en otras instancias de representación en la izquierda europea, entre ellas el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL) en la Eurocámara.

Por otra parte, desde el PIE indican también que el cantaor Juan Pinilla y la pionera en el género fusión, Amparo Sánchez (Amparanoia), ambos artistas granadinos, han unido sus voces para ‘traducir’ al flamenco el popular canto italiano de la resistencia antifascista ‘Bella Ciao’, que servirá de banda sonora a este congreso.

Esta versión del ‘Bella Ciao’ pretende “trazar un hilo conductor entre la cultura popular de lucha contra la extrema derecha -que dio sentido e inspiró la construcción de Europa como realidad política democrática- con el presente, donde la identidad antifascista se  vuelve a poner de relieve ante el auge de nuevas formas de fascismo que ponen en jaque los principios de la democracia”, indica el PIE.

La versión y actualización de esta mítica pieza con arreglos flamencos para guitarra española quiere ser un reconocimiento a la tierra andaluza que acoge este VI Congreso en Benalmádena. De ahí también que se hayan elegido dos voces granadinas tan representativas como las de Juan Pinilla y Amparo Sánchez, que además cuentan con una reconocida trayectoria social, con un fuerte compromiso con la izquierda y la libertad.

El PIE se creó en Roma en 2004 y hasta ahora, además del de su fundación, ha celebrado otros cinco congresos en las ciudades de Atenas (2005), Praga (2007), París (2010), Madrid (2013) y Berlín (2016)

Noticias relacionadas

Botón volver arriba