fbpx
ActualidadFran PérezNotas de prensa

IU denuncia el secuestro de cuatro opositores guineanos, dos de ellos españoles, por parte del régimen de Obiang y exige al dictador su “liberación inmediata”

Francisco Pérez Esteban, responsable federal de Política Internacional de Izquierda Unida, considera de “enorme gravedad” esta actuación contra estas cuatro personas residentes en España e insta al Gobierno español en funciones a que “actúe con lo máxima celeridad para poner fin a esta situación inasumible”

Izquierda Unida, a través de Francisco Pérez Esteban, responsable federal de Política Internacional, denuncia el secuestro en Sudán del Sur de cuatro opositores guineanos al régimen dictatorial del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, por parte de los servicios de inteligencia dependientes del dictador. Se da la circunstancia de que dos de los secuestrados tienen nacionalidad española y formaron parte del Ejército de nuestro país.

Ante estos hechos, que IU considera de “enorme gravedad”, Pérez Esteban exige al régimen de Obiang la “puesta en libertad inmediata” de los cuatro opositores, que residen en España y que en estos momentos se encontrarían presos en la cárcel de Ncuantoma, en Bata, la ciudad más poblada del país.

Del mismo modo, el dirigente federal de IU insta al Gobierno español en funciones a que “actúe con lo máxima celeridad para poner fin a esta situación inasumible” y exija a las autoridades guineanas “que garanticen las vidas y el estado físico de todos ellos, como paso previo a su rápida excarcelación”.

Añade que “dada la gravedad de lo ocurrido, confiamos en que el actual Ejecutivo en funciones no repita actuaciones como las llevadas a cabo por sus antecesores del PP, que preferían guardar silencio y anteponían los intereses económicos de las grandes multinacionales en vez de actuar diplomáticamente frente a la violación de los Derechos Humanos en Guinea Ecuatorial”.

Los cuatro opositores son Martin Obiang Ondo Mbasogo, abogado y presidente del Movimiento por la Liberación de Guinea Ecuatorial-III República (MLGUE-IIIR); el empresario Bienvenido Ndong Ondo, ambos residentes en España desde sus años de estudiantes universitarios. A estos les acompañan Feliciano Efa Mangue y Julio Obama Mefuman, con nacionalidad española y ex miembros de las Fuerzas Armadas de nuestro país. Todos ellos son miembros del citado movimiento político guineano de oposición.

Francisco Pérez Esteban expresa “la gran preocupación que desde IU tenemos por la integridad física de estas cuatro personas, dadas las más que conocidas formas de actuar y la violación sistemática de los Derechos Humanos que practica el dictador Obiang desde hace 40 años”.

“Para Izquierda Unida -destaca su responsable de Política Internacional-, Guinea Ecuatorial es un país sometido claramente a un régimen represivo y torturador, a pesar de los esfuerzos de ‘marketing democrático’ por parte de Teodoro Obiang para aparentar lo contrario”.

Pérez Esteban considera “impresentable” que Obiang “ayudado ahora por el petróleo y los recursos naturales de su país, presente a su régimen corrupto como una ‘democracia real’ ante la Unión Europea, al tiempo que desde hace décadas detiene y tortura a los opositores que se atreven a plantarle cara, todo ello mientras buena parte de los partidos españoles y europeos miran para otro lado”.

Etiquetas

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar