La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Sira Rego, se ha comprometido a trasladar a Bruselas las reivindicaciones del personal de Instituciones Penitenciarias, después de haber mantenido dos reuniones en Madrid con representantes de los sindicatos CCOO y Acaip-UGT.
“Las políticas de recortes sistemáticos de los gobiernos del PP y del PSOE en el sector público han provocado una situación alarmante en el sistema penitenciario del Estado. Han dejado a las trabajadoras y trabajadores públicos de prisiones expuestos a unas condiciones laborales de extrema precariedad, lo que pone en peligro no solo su integridad, sino la estabilidad del propio sistema público”, ha señalado Rego.
Hoy me he reunido con representantes de los funcionarios de prisiones del sindicato @ACAIP1-UGT. Compartimos la necesidad de que el Ministerio de Justicia recupere las competencias en materia de política penitenciaria para garantizar una política penitenciaria de reinserción. pic.twitter.com/jT3mchjag4
— Sira Rego 🔻 (@sirarego) October 30, 2019
La defensa de lo público “frente a cualquier intento de liberalizar o privatizar” el sistema de Instituciones Penitenciarias, “es uno de los elementos clave” para los representantes de los trabajadores y “desde luego, es una cuestión que desde Unidas Podemos asumimos plenamente”. “Es imprescindible frenar de una vez por todas la degradación del sistema penitenciario desde el punto de vista de las condiciones laborales, pero también desde el enfoque que se da a Instituciones Penitenciarias”, ha añadido Rego.
En estas dos reuniones “hemos comprobado cómo precisamente los recortes de los últimos gobiernos están generando una situación muy delicada” para los y las trabajadoras, que “está siendo instrumentalizada por determinados sectores ultrarreaccionarios” para “reclamar un viraje drástico hacia un sistema punitivo “en el que “los funcionarios y funcionarias tengan un papel de policías, vayan armados y protegidos y puedan utilizar la violencia cuando se den situaciones complicadas”.
Frente a esto, “nuestra apuesta es la de un sistema penitenciario progresista, totalmente público, con unas condiciones laborales dignas, donde haya el personal necesario, y que esté formado y capacitado para hacer frente a las diferentes situaciones que se puedan presentar sin que el recurso a la violencia contra la población reclusa sea el eje vertebrador”. “Pensamos que el objetivo del sistema penitenciario debe ser la reinserción y, desde luego, eso no se consigue con porras o pistolas taser”, ha añadido.
Esta mañana he conversado con una delegación de @sae_fsc_ccoo para conocer de primera mano la situación de las empleadas y empleados públicos de instituciones penitenciarias, un colectivo sumido en una situación de gran precariedad laboral y falta de personal. pic.twitter.com/BM9LKYkjF8
— Sira Rego 🔻 (@sirarego) October 31, 2019
Un primer paso, en su opinión, sería “volver a la negociación colectiva”. “En las conversaciones que hemos mantenido, hemos visto que hay sectores muy interesados en que la imagen de los sindicatos y su capacidad de acción se vea lo más deteriorada posible”. Por otro lado, “cumplir con una de las reivindicaciones de la mayoría de los trabajadores públicos, que es que en lugar de depender del Ministerio de Interior, Instituciones Penitenciarias pase a estar bajo el paraguas del Ministerio de Justicia”. Esto “ayudaría a cortar de raíz esa ofensiva para ‘militarizar’ y esa visión punitiva” del sistema.
En una reunión el pasado miércoles, Rego se puso a disposición del sindicato Acaip-UGT para trasladar diversas problemáticas a la comisión de Peticiones de la Eurocámara, mientras que con CCOO, tras una primera toma de contacto esta mañana, volverá a reunirse en Bruselas en dos semanas para trazar una estrategia a nivel europeo que sirva para solucionar de una vez por todas los problemas de las trabajadoras y trabajadores de Instituciones Penitenciarias.