ActualidadAlberto GarzónNotas de prensa

Alberto Garzón señala que el ecologismo en Unidas Podemos “no es una cuestión de colores” y que defienden propuestas “transversales y factibles si hay voluntad política”

El coordinador federal de Izquierda Unida y cabeza de lista al Congreso por Málaga de la coalición electoral participa en la presentación de las medidas medioambientales, útiles también para combatir “todas aquellas consecuencias que se derivan de un impacto negativo de nuestra economía sobre la vida en el planeta”

El coordinador federal de Izquierda Unida y cabeza de lista al Congreso por Málaga de Unidas Podemos, Alberto Garzón, ha asegurado esta mañana que “la cuestión ecologista en nuestra candidatura no es una cuestión de colores, es transversal y forma parte de la columna vertebral de nuestro programa”.

Garzón, que hoy participa durante su jornada de trabajo en Málaga en la presentación de las propuestas de Unidas Podemos en materia de medioambiente, explicó que “tenemos y defendemos medidas muy claras para combatir el cambio climático, pero no solo eso, sino todas aquellas consecuencias que se derivan de un impacto negativo de nuestra economía sobre la vida en el planeta”.

“Estas propuestas, que muchas veces han sido criticadas por imposibles o quiméricas, se pueden llevar a cabo simplemente con voluntad política”, apostilló.

El máximo responsable federal de IU agradeció especialmente en su contacto con los medios de comunicación la presencia en la provincia malagueña durante toda la jornada del experto en materia de medioambiente y también candidato de Unidas Podemos por Álava, Juantxo López de Uralde. Aseguró que junto a la responsable federal de Medioambiente y candidata número dos por Málaga, Eva García Sempere, “son los dos diputados que más han hecho por la defensa del planeta, su sostenibilidad y la causa ecologista en el Congreso”.

Explicó que para su candidatura “la causa verde es transversal, no es un compartimento estanco”. Detalló también que “Málaga es una de las provincias que más va a sufrir, ya lo está haciendo, las consecuencias del deterioro del medioambiente y de nuestro planeta. Está asolando nuestras tierras con sequías y otros procesos que van a avanzar en la desertificación y que ya está comprometiendo en algunos puntos la economía primaria de nuestra provincia”.

Para Garzón, cuando desde su formación se habla de causa y de programa ecologista “no lo hacemos de una cuestión estanca, sino del eje vertebral de nuestra vida. Hay que recoger todas las movilizaciones que está haciendo la gente más joven, no solo en España sino en todo el mundo. Creo que ahí hay una conciencia muy clara de lo que está en juego en estos momentos y nosotros también la tenemos”.

Insistió en que durante la campaña electoral se van a centrar en “hacer pedagogía y explicar que nuestro programa, aunque es ambicioso porque lo requiere el momento, es posible y hay que llevarlo a cabo”.

Puso un ejemplo de política social para demostrar que esto es así. “En la campaña de abril -dijo- defendimos prácticamente todos los días aquí en Málaga que había que intervenir en el mercado de la vivienda para que los y las jóvenes pudieran emanciparse, dado que los precios son desorbitados y los sueldos tan bajos que lo hacen imposible. Esta solución le competía al Gobierno de España, en este caso al del PSOE que todavía está en funciones. El PSOE y Pedro Sánchez dijeron que eso era una medida radical e intervencionista que iba a perjudicar a la economía”.

“Pues bien -prosiguió-, ayer Berlín fue la primera ciudad europea que ha intervenido los precios del alquiler. En los próximos cinco años el alquiler en Berlín no va a subir por encima del IPC y eso lo ha hecho el SPD, que es un partido hermano del PSOE y muchas veces más conservador que él”.

Alberto Garzón consideró que hecho como éste ponen de manifiesto “que en nuestra Europa actual es posible y, además, necesario, llevar a cabo muchas de las medidas que nosotros defendemos y de las que nos acusan que son imposibles. Reivindicamos que sí son posibles y que hacen referencias a temas cotidianos, y todo esto también en relación con la factibilidad de nuestras propuestas en el campo ecologista”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba