fbpx
ActualidadAlberto GarzónNotas de prensa

Alberto Garzón avisa que el PSOE propicia una “gran coalición” con la derecha y dice que “cuanta más fuerza tenga Unidas Podemos, más difícil que llegue a un acuerdo con PP y C’s”

El coordinador federal de Izquierda Unida asegura desde Málaga, donde vuelve a encabezar la lista de Unidas Podemos para el 10N, que la suma de intereses de Pedro Sánchez y de Albert Rivera, más “la abstención del PP”, acarrearía que “se hagan políticas de derechas” tanto en economía como en otras materias importantes, lo que será “nefasto para el país”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha asegurado hoy en Málaga que el PSOE de Pedro Sánchez está propiciando las condiciones para lograr una “gran coalición” con Ciudadanos, que incluya también la abstención del PP, de cara a formar Gobierno tras las elecciones del próximo 10N. Ante ello, consideró que “cuanta más fuerza y diputados de Unidas Podemos haya, será más difícil que los tres lleguen a un acuerdo”.

Garzón ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la capital malagueña el día siguiente de registrarse oficialmente su candidatura como cabeza de lista al Congreso de Unidas Podemos por esta provincia, que también vuelve a tener como número dos a la dirigente de IU Eva García Sempere. En el contacto con los medios participó también el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero.

El máximo responsable federal de Izquierda Unida valoró con ironía que da la impresión de que la dirección socialista ha logrado, por fin, su “pretensión de ablandar a Ciudadanos; parece que esa vía funciona”. Apuntó que la suma de intereses de Pedro Sánchez y de Albert Rivera, más “la abstención del PP”, acarrearía que “se hagan políticas de derechas” tanto en economía como en otras materias importantes, lo que será “nefasto para el país” y, en especial, para los intereses de las familias trabajadoras.

Expuso también que el actual PSOE “no mira a izquierda ni a derecha, se mira a sí mismo y eso dificulta mucho las cosas” y recordó que durante las negociaciones que se alargaron meses para tratar de lograr un acuerdo de Gobierno lo que se pudo constatar con claridad es que los socialistas “nunca tuvieron la voluntad real de llegar a un acuerdo” con Unidas Podemos.

Alberto Garzón reiteró la idea de que esta repetición de los comicios generales se debe principalmente a una “decisión del PSOE, que no es irracional”, sino que valoró que “era mejor hacer guiños a la derecha antes que llegar a un acuerdo con Unidas Podemos. Nos ha metido a todos en unas elecciones que son de enorme volatilidad. No hay nada escrito, está todo por ver”.

“La CEOE dijo que era mejor repetir las elecciones a que Unidas Podemos tuviera influencia en el Gobierno y Pedro Sánchez parece que ha podido dormir mejor desde entonces”, sentenció.

De la misma forma, explicó que los/as candidatos/as de la coalición se centrarán durante las próximas semanas en explicar el contenido del programa, sin admitir distracciones por otros asuntos, el mismo programa que “se puso sobre la mesa” en las negociaciones con el PSOE y que el partido de Sánchez no quiso aceptar. En él se incluyen temas que siguen siendo fundamentales, como la derogación de la reforma laboral, la intervención en el mercado de la vivienda para abaratar los alquileres o la reducción de la factura de la luz “anteponiendo los intereses de las familias a los de las grandes industrias”.

A preguntas de los periodistas sobre el grado de responsabilidad de Unidas Podemos en el fracaso de las negociaciones, indicó que muy probablemente habrán cometido errores “en muchas cosas, y yo en bastantes”, aunque destacó que fue la “falta de voluntad política del PSOE” la que llevó a que no se pudiera avanzar en un acuerdo durante meses, lo que “no parece razonable si se quería un acuerdo. No vamos a llorar por la leche derramada”.

Con la vista puesta en las próximas semanas de precampaña y de campaña electoral, aseguró que todos los integrantes del espacio de Unidas Podemos están “ilusionados” ante el horizonte que pueden abrir estas elecciones.

Interrogado por los informadores sobre la nueva presencia electoral del partido de Íñigo Errejón, indicó que lo primero es “respetar la decisión de cualquier persona o plataforma de presentarse a las elecciones”, y añadió que este partido no supone “ninguna preocupación” adicional, entre otras cosas porque las encuestas “manifiestan que no altera mucho las circunstancias”.

Toni Valero, por su parte, añadió que desconocen “en qué puntos confrontaríamos, ya que al otro lado no tenemos ni un programa ni una organización arraigada, porque ni siquiera se presenta en toda Andalucía”.

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar