ActualidadInstitucionalManu PinedaNotas de prensaParlamento Europeo

Manu Pineda, elegido presidente de la Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con Palestina

“Queremos dar un nuevo impulso a las relaciones de esta Cámara con el pueblo palestino. La UE debe pasar de las declaraciones a los hechos y reclamar el respeto del derecho internacional, el fin de la ocupación y actuar de forma decidida por la paz”, señala el eurodiputado de Unidas Podemos.

El eurodiputado de Izquierda Unida por Unidas Podemos Manu Pineda ha sido elegido este jueves presidente de la Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con Palestina (DPAL). “Es un honor presidir este grupo de trabajo. Confío en que podamos sacar adelante una gran labor a favor de los derechos del pueblo palestino y darle un nuevo impulso a las relaciones de esta Cámara con Palestina, que contribuya al fin de la ocupación y a que se haga efectivo derecho de los refugiados a retornar”, ha expresado.

Pineda fue designado candidato del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) para este puesto y ha sido elegido por unanimidad por todos los grupos parlamentarios. El eurodiputado de Unidas Podemos cuenta con una larga experiencia activista en el ámbito de la solidaridad internacional y, en especial, en el apoyo a la causa del pueblo palestino. Pasó tres años de su vida en Gaza y fue integrante de la Flotilla de la Libertad.

Ahora, como europarlamentario, espera que “desde esta Delegación de la Eurocámara podamos conseguir que la UE pase de las declaraciones a los hechos y haga una apuesta clara y firme por el respeto del derecho internacional, de los derechos humanos y por el fin de la ocupación”.

“Nuestro objetivo es trabajar para mejorar las condiciones de vida del pueblo palestino y eso pasa inevitablemente porque sus derechos sean respetados. Hay 65 resoluciones de Naciones Unidas que no se están cumpliendo. La principal es la 194/48, sobre el derecho al retorno de los refugiados”, ha insistido.

Pineda ha reconocido la “gran labor que desarrolla la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina” (UNRWA, por sus siglas en inglés)y ha mostrado su preocupación “por la situación que se está viviendo en los campos de refugiados después de que EEUU decidiera retirar las ayudas”.

“Esta semana nos reunimos en Bruselas con representantes de la UNRWA y nos transmitieron la gravedad de la situación. La UE debe apoyar sin fisuras el trabajo de esta agencia de la ONU y no dejar en la estacada a los 5,4 millones de personas palestinas refugiadas. Debemos dar un paso adelante y vamos a trabajar en ese sentido también, desde el GUE/NGL y desde esta Delegación de Relaciones con Palestina”, ha concluido.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba