fbpx
ActualidadInstitucionalNotas de prensaParlamento EuropeoSira Rego

IU denuncia ante la UE la deportación a Marruecos desde Ceuta de un menor de origen guineano

La eurodiputada Sira Rego alerta de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez vulneró varias directivas europeas y pide a la Comisión Europea que actúe. “No sabemos si Grande-Marlaska cree que está protegiendo así nuestro estilo de vida europeo, lo que sí sabemos es que los acuerdos de este Gobierno con Marruecos en materia migratoria deberían sonrojar al PSOE”, señala.

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Sira Rego, ha denunciado ante la Comisión Europea la deportación de un menor de origen guineano a Marruecos desde Ceuta en agosto de 2018. Con tan solo 15 años, Ibrahim Diallo formaba parte de un grupo de personas que tras saltar la valla fueron devueltas de forma exprés. Ni se comprobó su edad ni se le dio la asistencia jurídica que le garantiza la legislación internacional. El pequeño acabó en una cárcel marroquí, donde estuvo tres meses encerrado, y hoy malvive en condiciones de extrema precariedad.

En una pregunta al Ejecutivo comunitario, Rego señala que el Gobierno habría vulnerado, además, al menos dos directivas. En concreto se refiere a la Directiva 2013/32/UE por no haber garantizado una asistencia legal a ninguna de las personas deportadas, y a la Directiva 2008/115/CE, que establece que los menores sólo pueden ser deportados en caso de ser retornados a sus familias o a centros de recepción adecuados, siempre teniendo en cuenta el principio de interés superior del menor.

El caso de Ibrahim Diallo “es una muestra más de cómo el PSOE trata de vender una imagen solidaria y progresista en sus políticas migratorias, cuando en realidad no hace más que aplicar la línea dura que dicta Bruselas”, apunta Rego, recordando que esta deportación masiva se produjo unas semanas después de que el Gobierno permitiera la llegada a Valencia del Aquarius.

“No sabemos si Grande-Marlaska cree que está protegiendo así nuestro estilo de vida europeo», dice en referencia a la Vicepresidencia propuesta por la nueva Comisión de Ursula Von der Leyen, «lo que sí sabemos es que los acuerdos de este Gobierno con Marruecos en materia migratoria deberían sonrojar al PSOE”, denuncia.

Rego no tiene dudas de que estas vulneraciones de los derechos de las personas migrantes se están produciendo de forma sistemática en las fronteras de Ceuta y Melilla y llama la atención sobre la aplicación por primera vez de un acuerdo bilateral con Marruecos para deportar a menores de edad.

“Venimos alertando desde hace tiempo de las intenciones del Gobierno de empezar a deportar a menores a Marruecos sin respetar de forma alguna el derecho a la tutela judicial y a la defensa. El resultado de esas políticas es que un menor de origen guineano acaba en una cárcel marroquí”, añade. La portavoz de IU quiere que la Comisión investigue lo sucedido y que explique si piensa abrir un procedimiento de infracción contra el Estado español por violar el artículo 10 de la Directiva 2008/115/CE.

El Gobierno, concluye, “no puede criticar actuaciones como las del exministro italiano de interior Matteo Salvini, cuando en el fondo y en la práctica se está comportando igual”. “Persigue a las ONG de salvamento en el Mediterráneo” con multas, “externaliza a Marruecos la violación de los derechos humanos” en las fronteras de Ceuta y Melilla y “deporta indiscriminadamente a las personas migrantes a un tercer país como Marruecos, donde sus derechos se ven aún más vulnerados”.

Etiquetas

Contenido relacionado

Back to top button