Actualidad

Sira Rego: “Los eslóganes y el márketing político no sirven para ocultar el profundo carácter antisocial de la Comisión Von der Leyen”

La portavoz de IU critica especialmente la creación de una cartera para la Protección del Estilo de Vida Europeo, relacionada con las políticas migratorias. “¿El modo de vida europeo es dejar morir a miles de personas en el Mediterráneo?, ¿es financiar cárceles en Libia?, ¿es permitir que Marruecos siga asesinando a migrantes en su frontera?, se ha preguntado”.

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Sira Rego, cree que la nueva configuración de la Comisión Europea anunciada esta mañana por la presidenta Ursula Von der Leyen es “una operación de márketing político” que, sin embargo, “no puede ocultar su profundo carácter antisocial”. Para la eurodiputada de Unidas Podemos “ha quedado probado” que el hecho de que el nuevo gobierno de la UE sea paritario “no va a implicar un giro radical en las políticas de la UE, que es lo que están pidiendo las familias trabajadoras europeas”, sino “todo lo contrario”. Y ha criticado en concreto el nombramiento de Helena Dalli como nueva comisaria de Igualdad porque “su partido en el Gobierno de Malta es el único que no ha despenalizado el aborto en la UE”.

“Hemos pasado de la Comisión más política de la historia, que era la que proponía Juncker, a la Comisión de los eslóganes y el márketing político, que es la que nos trae la primera presidenta de la historia”, ha ironizado Rego, tras el anuncio oficial del reparto de carteras en el Ejecutivo comunitario de la alemana Von der Leyen.

Desde el inicio de todo el proceso de conformación de la Comisión Europea “dijimos que esto no iba ni de paridad, ni de grandes anuncios, sino de políticas concretas”. Von der Leyen, en su opinión, ha continuado “con la estrategia de las palabras bonitas y los buenos propósitos, como ya hiciera durante su presentación ante los grupos parlamentarios”. Por eso, “hoy nos encontramos con carteras con nombres tan atractivos como Contrato Verde Europeo, Protección del Estilo de Vida Europeo, o Una Economía que Trabaja para la Gente”.

Esos nombres “son un excelente trabajo comunicativo de resignificación de la marca UE”, pero “tanto las personas que tienen a cargo, como el trasfondo real de lo que conllevan, es decir, la aplicación de la doctrina neoliberal en su máxima expresión, no pueden ser una buena noticia para las clases populares”.

Rego se ha detenido especialmente en el área del exportavoz de la Comisión, Margaritis Schinas, quien asumirá la Protección del Estilo de Vida Europeo, una vicepresidencia íntimamente ligada con las políticas migratorias. “La Comisión debería empezar por aclarar a qué se refiere con modo de vida europeo y de qué hay que protegerlo. ¿El modo de vida europeo es dejar morir a miles de personas en el Mediterráneo?, ¿es financiar cárceles en Libia?, ¿es permitir que Marruecos siga asesinando a migrantes en su frontera?”, se ha preguntado.

“A lo mejor -ha continuado- de lo que hay que proteger a las familias trabajadoras europeas es de estas políticas, no de las personas migrantes, que es lo que quieren decir con ese nombre, que desprende xenofobia y desprecia la diversidad de las sociedades europeas”.

En lo que se refiere a la crisis climática, Rego opina que “sin un profundo cambio en las políticas de la Unión Europea a todos los niveles, es imposible atajar la emergencia”. “Podemos llamar a la cartera de Timmermans Contrato Verde Europeo, pero si esto no lleva aparejado un vuelco en la forma de producir, de consumir y de relacionarse comercialmente con el resto del mundo, entonces solo tendremos eso, un buen titular”.

La eurodiputada de Unidas Podemos ha querido dedicar una crítica especial al nombramiento de Helena Dalli para la cartera de Igualdad. “Es una socialdemócrata cuyo partido, en el Gobierno de Malta, sigue sin despenalizar el aborto, el único de la UE que no lo ha hecho. Creo que con esta carta de presentación no hay mucho más que decir”, ha indicado.

También ha opinado sobre la propuesta del húngaro Laszlo Trocsanyi como comisario de Vecindad y Ampliación: “No debemos olvidar que Von der Leyen es presidenta de la Comisión gracias a gobiernos y partidos como el de Viktor Orban. Dejar en manos de la extrema derecha este tipo de políticas es un grave error”. Como responsable de Ampliación, “va a supervisar que los países candidatos cumplan un mínimo de normas como, por ejemplo, los derechos fundamentales. Sin embargo, el Gobierno que le ha propuesto es uno de los más reaccionarios de toda la UE”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba