ActualidadAlberto GarzónCongreso y SenadoFederacionesInstitucionalNotas de prensa

Alberto Garzón traslada al Congreso las demandas de Ezker Anitza-IU para suprimir los pasos a nivel y aumentar la accesibilidad de las personas discapacitadas en el transporte ferroviario

El coordinador federal y portavoz parlamentario de Izquierda Unida registra una iniciativa, elaborada conjuntamente con la federación en Euskadi, en la que reclama al Gobierno en funciones que detalle “en qué estado se encuentran los proyectos de supresión” de los pasos a nivel en este territorio y “qué previsiones tiene para finalizar los trabajos de adaptación, acondicionamiento y seguridad de todas las estaciones”, como marca la ley

El coordinador federal y portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha plasmado en una iniciativa parlamentaria las reivindicaciones que viene realizando desde hace meses Ezker Anitza-IU para aumentar la seguridad del transporte ferroviario en Euskadi, que se cumpla con los compromisos para acabar con los pasos a nivel y garantizar las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de este transporte para las personas con discapacidad.

Garzón ha registrado esta iniciativa, elaborada conjuntamente con la federación de IU en Euskadi, en la que entre otras cuestiones reclama al Gobierno en funciones que detalle “cuáles son sus previsiones para suprimir los pasos a nivel peligrosos”, “en qué estado se encuentran los proyectos de supresión” en este territorio y “qué previsiones tiene para finalizar todos los trabajos de adaptación, acondicionamiento y seguridad de todas las estaciones ferroviarias”, como marca la ley.

Según los datos que maneja Ezker Anitza-IU, citando al propio Gobierno, en Euskadi existen aún 133 pasos a nivel, de los que 40 pertenecen a la Red Convencional (RC) y 93 a la Red de Ancho Métrico (RAM).
Alberto Garzón denuncia que “el ‘Plan de supresión de pasos a nivel 2016-2024’ se encuentra en una etapa muy primaria de su desarrollo” y, pese a incluir en su primera fase la intervención en 74 pasos a nivel, “los desarrollos son muy desiguales y muy lentos”.

Al mismo tiempo, expone que la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso “aprobó en su sesión del 20 de diciembre de 2016 una proposición no de ley relativa a garantizar la accesibilidad universal del transporte ferroviario en España”, que plasmaba lo que ya se recogía en el RD 1544/2007 de nueve años antes.

Garzón, en estrecha colaboración con Isabel Salud -actual coordinadora general de Ezker Anitza-IU y que en la pasada legislatura fue diputada y portavoz parlamentaria del grupo de Unidos Podemos la Comisión para las Políticas Integrales de Discapacidad del Congreso- completa su iniciativa planteando al Gobierno que detalle “cuántas y cuáles” son las estaciones de Euskadi “que no disponen de todas las adaptaciones que establece la normativa vigente” en relación a los derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.