fbpx
ActualidadAlberto GarzónCongresoInstitucionalNotas de prensa

Alberto Garzón plantea al Gobierno que valore “incrementar las becas” y garantice que no haya abandonos de estudios porque no se pueda hacer frente a la subida de alquileres

El coordinador federal y portavoz parlamentario de Izquierda Unida registra una iniciativa en el Congreso donde tacha de “escalada salvaje” el aumento de la renta de alquiler

El coordinador federal y portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso, Alberto Garzón, ha planteado al Gobierno por escrito la necesidad de poner en marcha medidas urgentes para “incrementar las becas” para garantizar que ningún estudiante se vea obligado a abandonar los estudios porque las ayudas que pueda recibir “no sean suficientes para cubrir los costes de la renta de alquiler”.

Garzón se lo traslada así al Ejecutivo en una iniciativa parlamentaria en la que tacha de “escalada salvaje” el aumento de los alquileres. Sobre este hecho constatado existen múltiples datos que, sin embargo, arrojan importantes diferencias entre ellos a la hora de manejar cifras concretas sobre el problema. De ahí que el diputado alerte de las “limitaciones metodológicas” que provoca “no contar con un índice de precios oficial de la vivienda en alquiler ni de los precios de los nuevos contratos que se van registrando”.

No obstante, Garzón recurre a las cifras que aporta el Banco de España, que en sus últimos trabajos apunta que los precios de la oferta del alquiler residencial en el conjunto de España se han incrementado un 50% desde finales de 2013 a mayo de 2019.

El coordinador federal de IU parte de ahí para incidir en el problema agravado que supone que “la vivienda en alquiler predomina en los hogares con menor renta, con alguno de sus miembros en desempleo y contratos temporales, especialmente jóvenes. Es decir, las familias trabajadoras más humildes y los jóvenes han de soportar la precariedad laboral y la presión al alza de los precios del alquiler”.

En el caso concreto de la población estudiantil, la situación que se arrastra lleva a que muchos estudiantes se encuentran con que “no pueden afrontar el pago de las elevadas rentas, ya que han crecido mucho más que las cuantías de las becas”, incide.

Alberto Garzón completa su iniciativa con la pregunta que dirige al Ejecutivo sobre si “va a elaborar un índice continuo oficial de los precios reales de la vivienda en alquiler en nuestro país”.

Etiquetas
Back to top button