ActualidadAlberto GarzónEntrevistasNotas de prensaVídeos

Alberto Garzón denuncia que Pedro Sánchez basa su propuesta en el “si no me apoyas, es peor para ti” y dice que el acuerdo debe construirse desde el “reparto de competencias” no desde el “chantaje”

El coordinador federal de Izquierda Unida asegura en una entrevista en RNE que esta formación mantendrá su papel de “facilitador” para lograr un acuerdo, pero que no se dejarán utilizar “para trasladar una sensación de ruptura” interna

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha advertido hoy de que Pedro Sánchez y la dirección del PSOE vuelven a afrontar posibles contactos para la formación de un futuro gobierno de izquierdas con un planteamiento tan simple como el de “si no me apoyas, es peor para ti”. Para Garzón, una negociación debe partir “diciendo qué podemos ganar las dos partes y el país”, en un “reparto de competencias”, pero nunca desde “el chantaje, de la extorsión emocional e incluso política”.

El máximo responsable de IU y portavoz adjunto de Unidas Podemos ha recalcado durante una entrevista en Radio Nacional de España (RNE) que Sánchez “lleva sentado cuatro meses esperando que el resto, por miedo, le vote gratis. Esto no es una negociación”.

Explicó de forma detallada que las propuestas que Unidas Podemos hizo llegar a los máximos responsables socialistas del Gobierno en funciones en agosto son “bastante modestas” y perfectamente válidas en otros países europeos donde hay gobiernos de coalición. Frente a ello, no aprecia ninguna disposición del PSOE para buscar un acuerdo, solo el deseo de un “apoyo gratuito”.

Garzón apuntó que a pesar de esa manifiesta “falta de voluntad” de la cúpula socialista para buscar un acuerdo, Izquierda Unida seguirá actuando dentro de Unidas Podemos como “facilitador” para lograrlo. “Ese papel -dijo- lo estamos jugando, pero quiero ser realista; si el PSOE no tiene voluntad de transigir en algunos aspectos como hizo en julio, da igual a quién pongamos de facilitador porque esto está abocado al fracaso”.

El coordinador federal de Izquierda Unida dejó claro que seguirán manteniendo toda su buena voluntad de cara a futuros contactos, pero que no se dejarán utilizar “para trasladar una sensación de ruptura” interna, mucho más cuando la estrategia que ven en los socialistas “consiste en decir que la culpa es nuestra y esperar a que la ciudadanía deje de votarnos”.

Alberto Garzón valoró también durante la entrevista en la radio pública que esa propuesta de 300 puntos que el PSOE adelantó hace días que presentarán esta semana no debería descartar de antemano una gestión compartida, como ya han hecho sus promotores. De ahí que hablara de que parece que tiene más “un sabor a campaña electoral” que un “espíritu de voluntad de negociación”.

“Unidas Podemos pide estar en el Consejo de Ministros como en julio, el PSOE dice que no y eso es lo que hay que resolver. Hacemos todos nuestros esfuerzos en eso, pero no hacemos milagros”, señaló. Insistió que estar en el Gobierno es la mejor forma de “empujar para que las propuestas salgan adelante” y que Sánchez no cambie de idea a mitad de legislatura para pactar con otras formaciones, como Ciudadanos.

Alertó a quienes solo piensan en una posible repetición de elecciones que el perjudicado puede ser el conjunto de la izquierda, lo que podría dar otra “oportunidad” a las formaciones de derechas para que repitan lo que ya han hecho en las comunidades autónomas donde han podido.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba