ActualidadAlberto GarzónCongreso y SenadoInstitucionalNotas de prensa

Alberto Garzón se compromete con FACUA a impulsar en el Congreso una profunda reforma de la Ley de Seguridad Alimentaria para evitar casos como el brote de listeriosis

El coordinador federal y diputado de Izquierda Unida mantiene en sede parlamentaria una reunión “muy productiva y clarificadora” con responsables de la asociación, en la que recibe información contrastada del “papel que, más allá de posibles errores humanos, han jugado las distintas administraciones”, así como del “claro efecto de la negativa respuesta y la falta de información por parte de los máximos responsables de la empresa que fabricó los productos de alimentación contaminados”

El coordinador federal y portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Alberto Garzón, se ha comprometido hoy con responsables de la asociación de consumidores FACUA a “impulsar en el Congreso una reforma en profundidad”, entre otras normas, de la Ley de Seguridad Alimentaria para “luchar con más eficacia y evitar casos como el grave brote de listeriosis”, que se ha cobrado ya la vida de al menos tres personas y afecta a otras 200 más.

Garzón encabezó la delegación de IU que esta mañana mantuvo una prolongada reunión en sede parlamentaria de cerca de dos horas -calificada de “muy productiva y clarificadora”- con Ángeles Castellano y Rubén Sánchez, secretaria general y portavoz de la asociación.

En ella se ha recibido de primera mano información contrastada sobre “el desarrollo de la crisis alimentaria y sanitaria propiciada por este caso hasta el día de hoy”, así como del “papel que en ellas, más allá de posibles errores humanos, han jugado las distintas administraciones, junto a los fallos detectados en alguna de ellas”.

También se trató en profundidad “el claro efecto que ha tenido en la evolución del brote la negativa respuesta y la falta de información por parte de los máximos responsables de la empresa que fabricó los productos de alimentación contaminados de listeria”.

Con la información práctica y técnica facilitada por FACUA, Izquierda Unida va a dar un impulso al trabajo iniciado ya para, entre otras cuestiones, concretar y promover una importante reforma de la Ley de Seguridad Alimentaria en el seno del grupo de Unidas Podemos.

Garzón coincidió con sus interlocutores en que dentro de estos cambios necesarios resulta imprescindible “fijar plazos claros, obligatorios y vinculantes de la inspección sanitaria a este tipo de empresas por parte de las administraciones”.

De igual forma, se ha contrastado la necesidad de que “la industria y empresas alimentarias estén obligados a disponer de un seguro en vigor de responsabilidad civil”. En la reunión se habló también del avance que supondría para la gestión de crisis como la actual que “se incluya a las organizaciones de consumidores más representativas en las redes de alerta alimentaria”.

Izquierda Unida completará su trabajo parlamentario con una batería de iniciativas -que sumará a las que ya están en marcha- para que el Gobierno en funciones traslade de distinta forma a sede parlamentaria todos los datos que maneja sobre este caso. Hace más de una semana ya se formalizó la exigencia de comparecencia en comisión en periodo ordinario de sesiones (se inicia la próxima semana) de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, por este caso.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba