ActualidadAlberto GarzónCongreso y SenadoInstitucionalNotas de prensaVídeos

Alberto Garzón insta al Gobierno a aceptar un debate en el Congreso sobre “seguir con la lógica de la regla de gasto o si optamos por otras vías alternativas” como ya ocurre en Europa

El coordinador federal de Izquierda Unida y portavoz parlamentario de Presupuestos de Unidas Podemos advierte en la Diputación Permanente que mientras la derecha española está estancada en hablar solo de “si somos o no somos alumnos disciplinados respecto a la regla del gasto”, en la Unión Europea “alguien no demasiado izquierdista como el ministro de Finanzas de Alemania sugiere ya programas de estímulo y un cambio de política, como plantean la mayoría de economistas en EE.UU”

El coordinador federal de Izquierda Unida y portavoz parlamentario de Presupuestos de Unidas Podemos, Alberto Garzón, ha instado esta mañana al Gobierno en funciones del PSOE a permitir que haya un debate en el Congreso a comienzos de septiembre sobre “seguir con la lógica de la regla de gasto o si vamos a optar por otras vías alternativas”, un debate que ya se está dando a nivel económico en los principales países europeos, como Alemania.

Lanzó esta propuesta durante su intervención en la Diputación Permanente de la Cámara Baja, en el punto en que se debatió la propuesta del PP para que se aprobara la comparecencia de la ministra María Jesús Montero en una sesión extraordinaria de la Comisión de Hacienda para hablar únicamente sobre el incumplimiento de la regla de gasto por parte del Gobierno. Garzón dejó claro desde el primer momento que “nuestro grupo parlamentario comparte el objetivo de esta comparecencia si bien lo hacemos desde unos parámetros sustancialmente diferentes”.

Advirtió de que la regla de gasto “es la cristalización concreta de una política económica que institucionaliza lo que se ha llamado políticas de austeridad, políticas de reducción del peso de lo público, particularmente en indicadores como el Producto Interior Bruto. Eso lo que hace es reducir el peso del Estado social” y apostilló que “se ha utilizado como un instrumento para salir de la crisis, pero se ha demostrado que no ha funcionado”.

“Además, ahora -detalló-, con los límites claros que está teniendo la política monetaria en el marco de la Eurozona y de la gestión del BCE, se pone aún más de manifiesto que este es el debate central que debería reunir esta comparecencia”. Para Garzón, “de hecho, este es el debate europeo, es el debate que están teniendo en Alemania cuando el ministro de Finanzas propone políticas de estímulo y, sin embargo, el Banco Central alemán les dice que no”.

El portavoz parlamentario de Presupuestos de Unidas Podemos insistió en que “ese es el debate que tendríamos que tener, pero el que hay aquí tiene más que ver con si somos o no somos alumnos disciplinados respecto a esa regla del gasto, y quiénes lo son más o lo son menos. El debate no es ese y debería ser si estamos siguiendo un criterio lógico, racional y positivo para salir de la crisis”.

“La regla de gasto -ejemplificó a los integrantes de la Diputación Permanente- es como aquella metáfora de Ulises, que se ató al mástil para no escuchar el sonido de las sirenas; pero resulta que sabemos que ya no son sirenas, pero seguimos atados a un mástil que nos impide tener margen de maniobra”.

De ahí que Garzón destacara que la ministra Montoro debe acudir al Congreso “pero lo queremos para que explique qué quiere hacer este Gobierno de cara a ese debate europeo, si vamos a seguir la lógica de la regla de gasto y de los límites impuestos que carecen de racionalidad económica, o si vamos a optar por otras vías alternativas, como sugiere alguien no demasiado izquierdista como el ministro de Finanzas de Alemania, con programas de estímulo y una vía económica alternativa, como de hecho plantean la mayoría de economistas en EE.UU”.

Indicó con meridiana claridad que “si el Grupo Socialista se compromete a que esta comparecencia pudiera tener lugar en las primeras semanas de septiembre con un punto específico de esta materia, nosotros estaríamos dispuestos a votar en contra para facilitar que tuviera lugar con más rigor y más disciplina para todo el mundo”.

Alberto Garzón había recordado con anterioridad que “mientras tenemos un Gobierno en funciones, el Gobierno del PSOE presentó su revisión de la senda del programa de estabilidad en la que se plantea una reducción progresiva y sistemática del Estado social”. Es decir, tradujo, “una reducción del peso de lo público, lo que significa una reducción de los servicios públicos sobre la riqueza generada en nuestro país y un incremento de la desigualdad”.

Advirtió también de que a estas alturas “se produce la paradoja de que muchos meses después de la moción de censura que desalojó a Mariano Rajoy de La Moncloa, el PSOE parece estar manteniendo con su política económica no solo los Presupuestos, sino la misma lógica económica del Partido Popular, a instancia también de esa lógica europea de reducción del Estado social. Esto es sobre lo que se debería debatir y corregirse”.

El máximo responsable de IU analizó también que “esta es una regla de gasto asimétrica y quien más la ha incumplido ha sido el Gobierno, tanto éste como el del PP cuando estaba en el ministerio el señor Montoro, que hizo recaer el peso sobre las comunidades y las entidades locales, que son las que sostienen la mayor parte de los servicios públicos. Esta es la palanca financiera por la que se desmantela, progresivamente pero con mucho rigor, el Estado social”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba