fbpx
ActualidadCongresoEva García SempereInstitucionalNotas de prensa

Eva García Sempere pide explicaciones al Gobierno por la falta de apoyo a la juventud para vivienda y plantea regular los precios

La diputada de IU en Unidas Podemos denuncia que el parque de vivienda pública apenas representa el 1,5% del total -uno de los más bajos de Europa- y pide más apoyo público al alquiler, la forma de acceso a la vivienda mayoritaria entre las personas jóvenes y los sectores más vulnerables de la población.

La diputada de Izquierda Unida en el grupo de Unidas Podemos Eva García Sempere ha registrado una serie de preguntas en el Congreso para que el Gobierno haga frente a la situación “extrema” que sufre gran parte de la sociedad como consecuencia del auge incontrolado de los precios de la vivienda. En concreto, la parlamentaria pone el foco en uno de los sectores más afectados: las personas jóvenes.

El pasado 18 de julio, el Consejo de la Juventud de España (CJE) publicó el Observatorio de la Emancipación, un informe sobre la grave situación que vive la juventud trabajadora de nuestro país que revela datos “sumamente preocupantes”, en palabras de García Sempere: sólo el 19% de las personas jóvenes se ha emancipado en España, el peor dato desde 2002.

El informe destaca también que una persona joven debería dedicar el 90% de sus ingresos para poder acceder a un alquiler en solitario, a pesar de que los expertos y las entidades bancarias fijan el llamado umbral de sobreendeudamiento en apenas el 30% de los ingresos.

Por ello, la diputada malagueña ha preguntado al Gobierno si piensa “desarrollar medidas beneficiosas para la juventud como son las tendentes a incrementar el parque de vivienda social, que apenas supera el 1,5% del total, uno de los más reducidos de Europa”. Además, García Sempere plantea la posibilidad de eliminar los incentivos que favorecen la compra de vivienda sobre el alquiler, que es “la forma de acceso a la vivienda mayoritaria entre las personas jóvenes y entre los sectores más vulnerables de la población”.

En las zonas urbanas tensionadas donde la subida de precios ha sido más elevada, García Sempere, partidaria de regular el precio para evitar los abusos, ha preguntado al Gobierno si estaría dispuesto a comprometerse con la sociedad y limitar estos costes, como recientemente ha hecho Portugal. Así, la parlamentaria de Izquierda Unida ha preguntado al Ejecutivo en funciones qué actuaciones va a promover “para que la provisión de vivienda sea considerada un servicio de interés general y se delimiten los supuestos en los que el derecho a la propiedad está subordinado a la función social de la vivienda”.

Además de la reducción de los gastos, García Sempere considera fundamental que el Gobierno aumente el salario mínimo interprofesional a 1.000 euros. Por este motivo, también ha solicitado conocer cuándo tiene previsto llevar a cabo esta subida, a la que se había comprometido.

Una Secretaría de Estado de Juventud

Desde Jóvenes IU, su coportavoz Víctor Reloba enfatiza que «uno de cada cinco jóvenes ni siquiera hemos podido irnos de casa. Necesitamos menos ministerios pomposos y más medidas reales para la juventud, que es el rango de edad con mayor riesgo de pobreza según el Observatorio de Emancipación del CJE».

En vista de los incumplimientos de las promesas sobre vivienda y empleo del Gobierno, Jóvenes IU propone “dos medidas sin apenas coste: que el Gobierno deje de estrangular financieramente al Consejo de la Juventud de España y que vuelva a poner a la juventud trabajadora en agenda con las propuestas del propio CJE, con una Secretaría de Estado de Juventud y una Comisión de Juventud en el Congreso».

Etiquetas

Contenido relacionado

Back to top button