ActualidadAlberto GarzónCongreso y SenadoInstitucionalNotas de prensaVídeos

Alberto Garzón: “Señor Sánchez, España necesita políticas y alianzas de izquierdas. Le pido en nombre de Izquierda Unida que no frustre los anhelos de los votantes de izquierda de este país”

El portavoz parlamentario de IU reprocha a Sánchez que busque la abstención de PP y Ciudadanos para ser presidente: “Se puede hacer con otra España que tiene hondas raíces en la historia de nuestro país, raíces republicanas, raíces federales, raíces del movimiento obrero”.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha asegurado hoy que el grupo parlamentario confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Comú no dará “gratis” sus votos para que Pedro Sánchez sea proclamado presidente del Gobierno. En su intervención en el debate de investidura, el portavoz de IU ha defendido vehicular la negociación con el PSOE en torno al programa, destacando las medidas económicas para revertir la “estafa” que la ciudadanía ha sufrido en los últimos 10 años de crisis.

Garzón ha compartido el diagnóstico de las situaciones laborales “deprimentes” en las que se encuentran miles de trabajadores y que les impiden realizar un proyecto de vida. “Se le ha olvidado explicar -en referencia al discurso inicial de Sánchez- la necesidad de ir al programa para entender que derogar la reforma laboral del Partido Popular del año 2012 es una condición necesaria. No es suficiente, pero es necesaria. Es necesario entender eso porque la reforma laboral incrementó la explotación y la precariedad y, además, hizo que las familias trabajadoras reciban cada vez menos parte de la tarta de la riqueza generada por este país”.

Además, el parlamentario de Unidas Podemos por Málaga ha considerado necesario impulsar medidas destinadas a mejorar las condiciones de vida de las familias trabajadoras, a las que el propio Sánchez se ha mostrado favorable: “Intervenir en el mercado de la vivienda, rebajar la factura de la luz o aumentar los salarios”. Como botón de muestra, Garzón ha recordado el éxito de la subida del SMI que sus formaciones políticas pactaron a principios de año, a pesar de que “las derechas y las instituciones de derechas que se pretenden neutrales nos dijeron que iba a ser una catástrofe”.

Entre otros puntos que requieren un acuerdo urgente, el coordinador federal de IU ha señalado “la reforma fiscal, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, el reto del patriarcado y el reto territorial”.

“Pero no vale sólo con describirlo. Todos estos retos necesitan también un cómo: Hacen falta alianzas”, le ha recordado al candidato Sánchez, cuyos 123 escaños no son suficientes para responder a estos retos. Y Garzón le ha tendido la mano: “Nosotros le estamos diciendo que somos unos aliados potenciales y necesarios para enfrentar a esa España reaccionaria. Y que se puede hacer con otra España que tiene hondas raíces en la historia de nuestro país, raíces republicanas, raíces federales, raíces del movimiento obrero. Es una España diversa que entiende que nuestro país no es que quiera ser plurinacional… ¡Es que es plurinacional! Y, por lo tanto, tiene que adaptar las instituciones para garantizar la convivencia”.

Abstención de PP y Ciudadanos

Garzón ha tildado de “decepcionante” el llamamiento que ha hecho Sánchez esta tarde para que se abstengan las derechas de PP y Ciudadanos, durante los turnos de debate previos al de Unidas Podemos. “Es mucho mejor transitar el otro camino, el camino del gobierno progresista. El 28 abril mucha gente votó con esperanza, pero también con miedo a que pudiera triunfar una España oscura, una España reaccionaria, una España que es el eco de la España menendezpelayista, homogénea e intolerante. Y los resultados han mostrado algo claro: hay una oportunidad abierta para formar un gobierno progresista”, ha enfatizado.

El coordinador federal de IU ha destacado también que ya han pasado más de 10 años desde el inicio de una crisis, que ha sido “una verdadera estafa, una transferencia de fondos públicos a manos privadas, un saqueo descomunal en diferentes instancias que ha incrementado la explotación la precariedad y la desigualdad en numerosos niveles”. Y, ahora, “tenemos una oportunidad para corregirlo”.

El candidato Sánchez, en palabras de Garzón, está “necesitado” de pactar con la izquierda. “Pero no sólo usted, si no este país, la gente que votó el pasado 28 abril”. Para lograrlo, el portavoz de IU ha instado al socialista a no repetir los errores que ha cometido en este tiempo: “No sólo por las excusas que ha ido poniendo para evitar este camino y esta senda, sino también porque lo primero que tiene usted que hacer: respetar a los potenciales aliados. Creo que la decisión de vetar al secretario general de Podemos, una fuerza distinta a la mía que yo represento, que es Izquierda Unida, así un error. Sin embargo, Pablo Iglesias creo que ha estado a la altura para seguir facilitando un acuerdo que lleve a un gobierno progresista”.

Al margen de esto, Garzón considera que todavía existe una oportunidad. “No es la oportunidad de que usted sea presidente. Ni de los ministros o ministras que vayamos a poner. Es la oportunidad de iniciar un camino distinto al que nos describe la España reaccionaria. Es la oportunidad de concretar los anhelos y las esperanzas de mucha gente de izquierdas y progresista que votó el 28 abril”, ha señalado.

España, ha añadido el portavoz de Izquierda Unida, es “plural” en muy diferentes niveles: a nivel nacional pero también a nivel político e ideológico, algo que queda reflejado en el Parlamento diverso y heterogéneo. Por ello, “no miremos hacia otro lado, no hace falta modificar el artículo 99. Lo que hace falta es una nueva cultura política de entenderse con el que piensa distinto. Ese es el mensaje más profundo de la democracia y de los valores republicanos”, ha concluido.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba