El coordinador federal y diputado de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha registrado esta mañana una iniciativa parlamentaria para que el Gobierno en funciones y, en especial, su ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se pronuncie sobre la “surrealista” actuación protagonizada por los efectivos de la Guardia Civil que el pasado 14 de julio identificaron tras un concierto ofrecido en Canfranc (Huesca) a los miembros del grupo de música popular aragonesa Adebán por cantar ‘Arriba, abajo’, una copla que incluye una crítica satírica a la monarquía.
Entre las cuestiones que Garzón busca que aclare el Ejecutivo del PSOE, además de que detalle todos los datos de los que disponga sobre el hecho, está conocer en concreto “cómo valora este lamentable episodio de ataque a la libertad de expresión” y “qué medidas va a tomar para evitar la criminalización de la libertad de expresión que permite la aún no derogada ‘ley mordaza’”. Está por saber qué consecuencias finales tiene la identificación y apertura de un expediente informativo a estos músicos.
Tal y como han explicado los propios componentes del grupo y recogen distintos medios, agentes del Instituto Armado les identificaron tras actuar durante un acto lúdico en favor de la reapertura de la línea ferroviaria del Canfranc, una actividad reivindicativa que se desarrolla desde hace más de 20 años.
‘Se nos acercó la pareja de la Guardia Civil y nos dijo que estábamos atentando contra la democracia, contra la monarquía’, ha explicado Jesús Escartín, cantante y fundador del grupo. Los componentes de Adebán interpretaron ‘Arriba, abajo’ a petición del público asistente y llevan cantando esta canción desde la década de los 70.