ActualidadEnrique SantiagoNotas de prensa

Enrique Santiago, “sorprendido” de que el Gobierno culpe a Unidas Podemos por no negociar temas concretos “cuando llevamos un mes recopilando propuestas para cuando se dignen a sentar”

Enrique Santiago, diputado de Izquierda Unida en el grupo de Unidas Podemos, ha mostrado hoy su “sorpresa” en los pasillos del Congreso por el hecho de que tanto Pedro Sánchez como otros altos cargos de su Gobierno en funciones insistan en culpar a este grupo parlamentario de no sentarse a hablar de temas concretos para llegar a un acuerdo, cuando llevan más de un mes reuniéndose con representantes de amplios sectores de la sociedad civil para recibir sus propuestas de primera mano.

Santiago hizo esta valoración a los medios, junto al también diputado de Unidas Podemos Pablo Echenique, en un receso del encuentro con representantes de asociaciones y colectivos del mundo científico que están impulsando reivindicaciones relevantes en el sistema de I+D español.

“Este es uno más de los encuentros que llevamos haciendo desde hace un mes -ha explicado- y, en ese sentido, nos sorprende poderosamente que el actual Gobierno en funciones del PSOE desconozcan este proceso continuado y que ha conseguido ya recopilar un número importante de propuestas programáticas a disposición del PSOE en el momento que quieran sentarse o se dignen a hacerlo para hablar de un programa de gobierno”.

En relación con los debates concretos mantenidos durante la reunión de esta mañana que ha durado cerca de tres horas, Santiago señaló que “desgraciadamente, estamos oyendo ese panorama tan triste de la investigación y de la ciencia en nuestro país, que han padecido los recortes de la crisis pero que ya incluso antes de los recortes no se ha atendido como debía ser por la puesta en práctica de políticas neoliberales”.

El diputado de Izquierda Unida considera que “un país que no cuida a sus profesionales de la investigación es un país que no apuesta por el futuro, por el desarrollo técnico, económico, científico e industrial; es un país que se auto condena a estar supeditado a lo que hagan otros países”.

Para el también secretario general del PCE es necesario “acabar definitivamente con ese dicho tan propio de la historia de España del ‘Que inventen otros’”, al tiempo que agradeció a todos/as los/as asistentes a la reunión por su amplia respuesta y por “la alta calidad de las propuestas que están haciendo”.