ActualidadInstitucionalNotas de prensaParlamento EuropeoSira Rego

La eurodiputada de Unidas Podemos, Sira Rego, candidata de la Izquierda a presidir el Parlamento Europeo

La designación se confirmó ayer por la tarde durante una reunión del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica. “Tenemos la única propuesta alternativa a las políticas que someten a nuestros pueblos a la precariedad, el paro y la pobreza o que permiten que un señor en Italia mantenga varadas a 42 personas en el Mediterráneo. Somos ejemplo de feminismo, ejemplo de unidad y ejemplo de lucha contra el fascismo que están generando precisamente esas políticas”, señala Rego.

La eurodiputada de Unidas Podemos Sira Rego fue designada ayer por la tarde candidata del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) a la presidencia del Parlamento Europeo. La elección tendrá lugar la próxima semana en Estrasburgo, previsiblemente el miércoles, durante el primer pleno de la legislatura. Los motivos que han llevado a la Izquierda europea a proponer a Rego se resumen en cuatro ejes: feminismo, lucha contra la austeridad, antifascismo y el ejemplo de unidad de la izquierda española que encarna el espacio de Unidas Podemos.

“Afrontamos esta tarea con mucha fuerza, siendo conscientes de que las elecciones del 26M han dejado un grupo debilitado y de que la correlación de fuerzas dentro de la Eurocámara no es la que esperábamos, pero también convencidas de que, como hemos repetido hasta la saciedad durante la campaña, nuestra propuesta es la única alternativa a las políticas que están sometiendo a las clases populares al paro, la pobreza y la precariedad”, explica.

Rego nació en Valencia en 1973 y es nutricionista. De origen palestino, vivió parte de su infancia en Anata, un pequeño pueblo cercano a Jerusalén. Su vida política se ha desarrollado en Madrid. Tras matricularse en la Universidad Autónoma de Madrid, comenzó su militancia en la Asociación de Estudiantes Manuela Malasaña. Participó en movimientos de solidaridad internacional de apoyo al Sáhara Occidental y se involucró en el movimiento feminista trabajando en la cooperativa de mujeres del ámbito de la salud reproductiva. Después se afiliaría a Izquierda Unida y al Partido Comunista de España. Desde 2007 ha estado ligada al Ayuntamiento de la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid, donde en la última legislatura ha desempeñado el cargo de concejala de Hacienda y de Innovación Energética. Además, es responsable federal de Izquierda Unida de Acción Política y Estrategias para el conflicto.

Entre los motivos que han llevado al GUE/NGL a proponer a Rego como candidata a la Eurocámara está, “en primer lugar, el feminismo”. “Si hay una lucha impugnatoria en todo el mundo ahora mismo es la feminista. España es uno de los países donde la movilización está teniendo más impacto y el GUE/NGL es un espacio de feminismo y sororidad”, explica.

En segundo lugar, “que además de feministas, somos la salvaguardia de los pueblos de la periferia de la UE y sabemos mejor que nadie lo que significa la subalternidad que ha impuesto en nuestros pueblos el modelo de integración europeo”. Nuestra visión de Europa pasa por “otro modelo de integración, de relacionarse entre los pueblos, donde los intereses de las clases populares sean lo que importa”.  Y también pasa por “otro modelo productivo que nos permita afrontar la crisis ecosocial que atravesamos y garantizar que la vida se ponga en el centro”.

El antifascismo “sería la tercera bandera de nuestro proyecto”. “Las políticas europeas están engendrando monstruos como el señor italiano que tiene varadas a 42 personas en el Mediterráneo sin que nadie haga nada” indica, recordando “el ejemplo de la lucha antifascista en España y la memoria de las brigadas internacionales”. Rego representa “esa profunda tradición antifascista de la izquierda europea en un momento crítico como el actual, en el que mientras la extrema derecha afianza su posición en Bruselas, la gran coalición de Conservadores, Socialdemócratas y Liberales, se reparte los sillones”.

Por último, “porque somos ejemplo de unidad en la izquierda”. “Hay una lectura autocrítica de lo que pasó en las últimas elecciones y es que la división” de la izquierda “ha restado”. El espacio que representa Unidas Podemos es un referente para la izquierda europea porque hemos sido capaces, a pesar de todas presiones y resistencias, de conformar una alianza firme que incluya  la diversidad ideológica y política que tiene la izquierda”.

Botón volver arriba