ActualidadCongreso y SenadoEva García SempereInstitucionalNotas de prensa

Eva García Sempere pide al Gobierno que detalle si la nueva norma sobre el pan “eliminará los distintos tipos de fraudes en la elaboración, distribución y venta de sus diversos tipos”

A raíz de la entrada en vigor el próximo 1 de julio del Real Decreto 308/2019 sobre calidad para el pan, la diputada de Izquierda Unida busca también que el Ejecutivo explique con claridad “qué mecanismos” piensa establecer “para asegurar que la reducción del IVA se traslada realmente al precio de estos alimentos saludables, beneficiando así a los consumidores”

La diputada de Izquierda Unida Eva García Sempere ha registrado hoy una batería de preguntas dirigidas al Gobierno a raíz de la entrada en vigor el próximo 1 de julio del Real Decreto 308/2019, de 26 de abril, por el que se aprueba la norma de calidad para el pan. García Sempere quiere que el Ejecutivo socialista detalle, entre otras cuestiones, si “cree que esta nueva normativa va a eliminar los distintos tipos de fraudes en la elaboración, distribución y venta de los diversos tipos de pan”.

El Gobierno socialista ha ‘vendido’ la idea de que la nueva normativa va a suponer una mejora en la información que tiene el consumidor sobre un alimento fundamental en la cesta de la compra. Pero a pocos días de su entrada en vigor muchas claves siguen en el aire, entre ellas, si su aplicación supondrá realmente una bajada efectiva del precio para los consumidores.

La parlamentaria malagueña de IU recuerda que como consecuencia de la ampliación de la definición de pan común “se aplicará el IVA reducido del 4% que ya tenía el pan normal a otros tipos de panes que también son de consumo habitual en los hogares y más beneficiosos para la salud, pero que hasta ahora soportaban una tributación del 10%, como los panes integrales, los de cereales distintos al trigo y los elaborados con salvado”.

Por ello, García Sempere quiere que el Ejecutivo del PSOE explique con claridad “qué mecanismos” piensa establecer “para asegurar que la reducción del IVA se traslada realmente al precio de estos alimentos saludables, beneficiando así a los consumidores”.

Del mismo modo, entre los aspectos más destacados de la nueva norma “se incorpora un límite máximo en el contenido de sal del pan común para fomentar una alimentación saludable y se ordena la elaboración artesana del pan, definiéndola como un proceso donde prima el factor humano sobre el mecánico y su producción no se realiza en grandes series”.

Eva García Sempere completa su iniciativa parlamentaria planteando al Gobierno que aclare, más allá de la publicidad interesada que se está dando a este asunto, “qué medidas de control van a establecerse para asegurar el cumplimiento de la nueva norma de calidad para el pan”.

Botón volver arriba