ActualidadInstitucionalNotas de prensaParlamento EuropeoSira RegoVídeos

IU denuncia en el Día Mundial de las Personas Refugiadas la “externalización del sufrimiento, el dolor y la muerte” que practica la Unión Europea

La militancia de Izquierda Unida, sus federaciones, cargos públicos y dirigentes participan durante toda la jornada en los múltiples actos y movilizaciones organizados por distintos colectivos en defensa de las personas refugiadas y los Derechos Humanos. La dirigente federal y eurodiputada Sira Rego recuerda durante su participación en una acción reivindicativa en Bruselas que “exigimos vías seguras y legales de acceso a Europa, misiones en el Mediterráneo que rescaten a las personas y no dejen que mueran en el mar, y el derecho efectivo al asilo”

Izquierda Unida, coincidiendo con la celebración hoy del Día Mundial de las Personas Refugiadas, denuncia la “externalización del sufrimiento, el dolor y la muerte” que practica la Unión Europea y exige, entre otras cuestiones concretas, el “derecho efectivo al asilo” y “medidas reales para no dejar morir a la gente en el Mediterráneo como lleva años ocurriendo”.

La militancia de IU, sus federaciones, cargos públicos y dirigentes participan durante toda la jornada en los múltiples actos y movilizaciones organizados por distintos colectivos en defensa de las personas refugiadas y los Derechos Humanos. Esta formación considera que “nadie puede quedarse con los brazos cruzados ante la gravedad de una crisis humanitaria que vuelve a batir récords hasta alcanzar la dramática cifra de 25,9 millones de personas refugiadas en 2018, de las que más de la mitad son menores”, según datos oficiales de Naciones Unidas.

En el marco de estas acciones reivindicativas, la dirigente federal y eurodiputada de Izquierda Unida, Sira Rego, ha participado esta mañana a las puertas del Parlamento Europeo junto a representantes del Grupo de la Izquierda Europea en el acto organizado por ONG belgas en el que se han leído los nombres de las 36.570 víctimas mortales en el Mediterráneo de las que se tiene constancia.

Rego ha recordado que “mientras los señores del Consejo se reparten hoy los sillones de la Unión Europea, nosotras estamos celebrando el Día Mundial de las Personas Refugiadas” y ha denunciado que estas decenas de miles de personas que han perdido la vida cuando trataban de llegar a Europa “no son muertes accidentales, son consecuencia directa de las políticas racistas y xenófobas de la Unión Europea”.

“Son consecuencia directa -dijo- de tener a los barcos de la OTAN patrullando el Mediterráneo en lugar de desplegar misiones de auxilio a las personas que vienen de otros países. Son consecuencia directa de la externalización de fronteras, de llevarnos cada vez más lejos el sufrimiento, el dolor y la muerte”.

Sira Rego ha recordado que “desde la Izquierda Europea exigimos vías seguras y legales de acceso a Europa. Exigimos misiones en el Mediterráneo que rescaten a las personas y no dejen que mueran en el mar. Exigimos el derecho efectivo al asilo”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba