ActualidadALEASNotas de prensaVanessa Angustia

ALEAS-IU denuncia que la derecha “instrumentaliza los derechos LGTBI” e “incrementa las prácticas de LGTBIfobia en un claro desprecio a las personas de este colectivo”

La portavoz del Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de Izquierda Unida, Vanessa Angustia, advierte de que “las personas LGTBI somos atacadas con mayor intensidad de la habitual, si cabe, desde estos espacios políticos que se autodefinen como de centro-derecha pero que comparten postulados y pactan con la ultraderecha, que actúa como ariete de estas actuaciones”

El Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de Izquierda Unida (ALEAS-IU) denuncia la “instrumentalización partidista de los derechos LGTBI que practican las distintas formaciones políticas de la derecha”, así como “la reiteración y el incremento de las prácticas de LGTBIfobia por parte de estos partidos, lo que supone un claro desprecio en la práctica de todas las personas que pertenecen a este colectivo”.

La portavoz de ALEAS-IU, Vanessa Angustia, advierte de que en los últimos meses “las personas LGTBI somos atacadas con mayor intensidad de la habitual, si cabe, desde estos espacios políticos que se autodefinen como de centro-derecha pero que comparten postulados y pactan con la ultraderecha, que actúa como ariete de estas actuaciones”.

Angustia incide en que “el Partido Popular bloquea cuantas leyes con contenido LGTBI llegan a los distintos parlamentos autonómicos y deja sin aplicar y sin financiación las que ya existen allí donde gobierna. Mientras, Vox atenta impunemente contra la ley y la normativa internacional al apoyar y promocionar terapias contra la homosexualidad, considerándola una enfermedad. Además, amenaza con poner intolerables límites al espacio de reivindicación de nuestros derechos, que es el Orgullo”.

“En consonancia -añade-, Ciudadanos actúa contra las organizaciones, asociaciones y grupos que durante la dictadura, desde el mismo inicio de la democracia y hasta hoy mismo hemos defendido en las calles y las instituciones todos los derechos de las personas LGTBI”, incluidos ahí Izquierda Unida y el Partido Comunista de España.

Vanessa Angustia recuerda que “fueron militantes del PCE quienes, en 1977, constituyeron el Movimiento Democrático de Homosexuales. Fue el PCE quien, en 1978, presentó enmiendas a la Ley de Peligrosidad Social para que la homosexualidad dejase de ser ilegal. Fueron Izquierda Unida y el PCE los que con su trabajo contribuyeron, en 1987, a que se eliminaran las fichas policiales por razón de orientación sexual.

Además, fue el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida el primero en lanzar una propuesta para que se reconocieran a las parejas del mismo sexo y en dar el primer paso para el matrimonio igualitario y el derecho a la adopción, a través de ‘Proposición de Ley para la protección social, económica y jurídica de la pareja’, de 1994, y la modificación del Código Civil propuesta en 2004”.

“Igualmente, desde IU fuimos la primera fuerza política que presentó una iniciativa parlamentaria en 1999 para el reconocimiento del cambio de sexo de las personas trans y también, ya dentro del grupo de Unidas Podemos, quienes presentamos las primeras proposiciones de ley integrales para la igualdad LGTBI y específica trans”.

La portavoz de ALEAS-IU destaca que “todo esto lo hemos podido hacer en estrecha colaboración y gracias a tantas y tantas personas LGTBI, a su organización y su lucha individual y colectiva, que en todo este tiempo han luchado de forma valiente para ganarse cada derecho social, político, económico y jurídico conquistado. Son esas mismas personas LGTBI quienes hoy siguen liderando cada avance y conquista”.

Vanessa Angustia destaca que “seguiremos trabajando activamente a su lado y sin ningún temor para defender la igualdad contra quienes se escudan en una falsa defensa de no se sabe qué derechos para ocultar o minimizar sus pactos con la ultraderecha. Firmar acuerdos contra nuestros derechos en las instituciones y luego querer salir con nosotras y nosotros a la calle, confundiendo la lucha con una celebración, es la razón de que a día de hoy estemos aún muy lejos de la igualdad laboral y social que necesitamos. Frente a quienes nos agreden con sus políticas, más movilización y organización social”.

“Mientras, en España seguimos sin oír disculpa alguna por parte de la jerarquía de la Iglesia católica, ni de los máximos responsables de determinados partidos, aunque respaldaran por acción u omisión, incluso desde el Gobierno, los ataques a nuestros derechos. Son los mismos que miran para otro lado cuando se exige que se condene la tortura, el encarcelamiento o el asesinato sufridos por personas LGTBI durante la dictadura franquista. De ellos sí que esperamos algún día propuestas en defensa de los Derechos Humanos y de las libertades relativas a la orientación sexual y a la expresión o identidad de género”, concluye la dirigente federal de IU.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba