ActualidadCongreso y SenadoInstitucionalNotas de prensaRoser Maestro

Roser Maestro busca conocer la situación legal de la finca de 7.000 m² que compró un ministro franquista en una zona de dominio público de Xàbia

La diputada de IU pide al Gobierno en el Congreso “copia íntegra del expediente relativo a la recuperación” de la conocida como finca de San Rafael, propiedad junto al chalé construido en ella de la familia de Mariano Navarro Rubio, afectada por sucesivos cambios legales y largamente reclamada por el Ayuntamiento de la localidad alicantina

Izquierda Unida, a través de su diputada valenciana, Roser Maestro, busca conocer por vía parlamentaria cuál es la situación legal exacta en la que se encuentra el terreno de 7.000 m² ubicado en la localidad alicantina de Xàbia, en un lugar calificado de forma reiterada como ‘dominio público marítimo-terrestre’, adquirido en 1959 por el ministro franquista Mariano Navarro Rubio y del que ahora sigue disfrutando su familia a través de una empresa.

Maestro ha registrado en el Congreso una ‘Solicitud de datos, informes y documentos’ para que el Gobierno recabe a través de la Administración General del Estado y facilite la “copia íntegra del expediente relativo a la recuperación para el dominio público de la finca de 7.000 metros cuadrados situada en el dominio público marítimo-terrestre de la Punta del Arenal, en Xàbia (Alicante/Alacant), e inscrita a nombre de la sociedad Puntar S.A., titular de una concesión de uso y aprovechamiento de los terrenos que caducó en abril de 2012”.

Estos terrenos, conocidos de forma coloquial como finca de San Rafael en la ‘Cala del ministro’, arrastran una larga polémica desde hace décadas. Tras adquirirlos el dirigente franquista a finales de la década de los 50 por 10.000 pesetas, Navarro Rubio construyó en 1964 un lujoso chalé que no fue legalizado hasta 1981.

La Ley de Costas de 1988 consideró ‘inalienables’ estos terrenos y concedió de forma general a los propietarios de fincas similares en todo el Estado un margen de 30 años para su uso. Sin llegar a cumplir este plazo, el Tribunal Supremo declaró en 1998 ilegales tanto la adquisición que hizo Navarro Rubio como otras de características similares en la costa de Xàbia. Los otros propietarios sí perdieron sus fincas, no así la familia del ministro franquista.

Posteriormente, en 2014, el Gobierno del PP modificó radicalmente la Ley de Costas y otorgó otra prórroga, esta vez de 75 años, para el disfrute de las propiedades edificadas en terrenos de dominio público propiedad del Estado. Supuestamente los herederos de Mariano Navarro Rubio se habrían acogido a esta medida.

Durante todo este tiempo de sucesivos cambios legales el Ayuntamiento de Xàbia ha reclamado de forma reiterada la propiedad de los terrenos. Entre otras vicisitudes, se da la circunstancia de que en este lugar se encuentran los restos arqueológicos denominados ‘Baños de la Reina’, donde se ubican unos baños romanos o zona de salazón de pescado del siglo I antes de Cristo. Según distintas informaciones, el yacimiento habría sufrido graves daños durante estos años por las distintas actividades realizadas en este lugar privilegiado.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba