ActualidadFederacionesNotas de prensa

Esquerda Unida se suma y llama a participar hoy en el ‘Día das Letras Galegas’

Eva Solla, coordinadora nacional de la federación de IU, responsabiliza a la “política lingüística del PP de Núñez Feijóo” que Galicia pierda hablantes de gallego “de manera alarmante y a un ritmo muy acelerado, de forma más concreta en el caso de los niños y las niñas; tan solo en los últimos 10 años se ha perdido un 10% de personas que usan el gallego de forma preferente”

Esquerda Unida (EU) se suma y hace un llamamiento a participar hoy en el ‘Día das Letras Galegas’ y en las diferentes movilizaciones que tienen lugar convocadas por la plataforma Queremos Galego. “Hacemos una chamada en favor del gallego que tiene que persistir los 365 días del año”, considera la coordinadora nacional de la federación gallega de IU, Eva Solla.

Recuerda que, según los datos del Instituto Gallego de Estadística (IGE) y de la Real Academia Galega, “Galicia pierde hablantes de gallego de manera alarmante y a un ritmo muy acelerado, de forma más concreta en el caso de los niños y las niñas. Tan solo en los últimos 10 años se ha perdido un 10% de personas que usan el gallego de forma preferente, como lengua vehicular”.

Solla valora que estos “datos dramáticos” son consecuencia “de las políticas lingüísticas del PP”. Considera que “hay que preguntarle al Sr. Núñez Feijóo si está del lado del PP de Casado, que pretende rematar a nuestra lengua e recortar la capacidad de maestras y maestros de realizar su trabajo en gallego”.

La coordinadora nacional de EU señala que “lo que necesitamos es un gobierno que fomente las políticas de aprendizaje del gallego en las escuelas e institutos, y que traslade que su uso puede ser una realidad en todas las esferas”.