ActualidadInstitucionalMarina AlbiolNotas de prensaParlamento EuropeoVídeos

Marina Albiol: “La Guardia de Fronteras y Costas es el sueño de la extrema derecha hecho realidad gracias a conservadores, socialdemócratas y liberales”

La eurodiputada de IU critica duramente la reforma de esta agencia que podrá desplegar 10.000 efectivos en las fronteras de la UE. “Es un cuerpo paramilitar, el brazo armado de la Comisión Europea para que nadie ponga un pie en Europa”, denuncia.

La eurodiputada de Izquierda Unida Marina Albiol ha criticado duramente la reforma de la Guardia Europea de Fronteras y Costas que será aprobada esta tarde en Estrasburgo -con los votos a favor de conservadores, socialdemócratas y liberales-, en el último pleno de la legislatura. Ha acusado a los tres grupos políticos de “hacer realidad el sueño de la extrema derecha”, al haber pactado con el Consejo y la Comisión Europea unos términos que convierten a esta Agencia en “un cuerpo paramilitar” con la capacidad de desplegar a 10.000 agentes tanto en la propia UE, como en terceros países.

La Guardia de Fronteras y Costas de la UE vio la luz en 2016 con el objetivo de superar progresivamente FRONTEX. Sin embargo, el año pasado tanto los gobiernos de la UE como la Comisión Europea decidieron proponer una reforma que diera muchos más poderes a la agencia de los que ya tenía en un inicio. De este modo, el texto que recibirá luz verde hoy supondrá una vuelta de tuerca casi definitiva a la Europa fortaleza y la externalización de fronteras.

“Esta legislatura que ya acaba ha estado marcada fundamentalmente por el abandono de parte de quienes gobiernan en Europa de cualquier atisbo de humanidad, al promover políticas basadas en la muerte de los migrantes en el mar, su esclavitud y tortura en centros de detención, y la deportación a terceros países, donde no hay ninguna garantía de que se vayan a respetar sus derechos”, ha denunciado Albiol en una intervención en el último pleno de a legislatura. “Esto es muy duro, pero es así: esto es la Unión Europea”, ha añadido.

La eurodiputada de IU ha recriminado que en los últimos cinco años no se hayan “habilitado vías legales y seguras para la llegada de las personas migrantes”, no se hayan “facilitado visados humanitarios” y no se haya “creado un cuerpo de rescate en el mar”. “Es más – ha insistido-, se ha prohibido que las ONG hagan esta labor”.

Ante esto, la realidad de miles de personas ahogadas en el Mediterráneo intentando cruzar a Europa. Por ello, Albiol no ha dudado en afirmar que “los responsables de estas políticas deberían ser juzgados algún día por las al menos 18.297 muertes que se han producido durante los últimos cinco años en el Mar Mediterráneo. Sus políticas de cierre de fronteras, que les obligan a jugarse la vida en el mar, han asesinado a una media de 10 personas al día”.

Y el reglamento que hoy se aprueba “es el culmen de estas prácticas inhumanas”. La Guardia Europea de Fronteras y Costas “es un cuerpo paramilitar con 10.0000 efectivos, con un presupuesto que ronda los 2.000 millones de euros al año para blindar fronteras, practicar deportaciones y detener a los migrantes para encerrarlos en los centros de internamiento”.

“Es el brazo armado de la Comisión Europea para que nadie ponga un pie en la UE. Es el sueño de la extrema derecha hecho realidad por los socialdemócratas, conservadores y liberales”, ha cerrado Albiol.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba