ActualidadEnrique SantiagoNotas de prensa

Enrique Santiago señala que “solo la República garantiza que se puedan exigir los derechos económicos y sociales que hoy son papel mojado”

El candidato de Izquierda Unida y número 3 en la lista por Madrid al Congreso de Unidas Podemos participa en la manifestación madrileña por la III República y enfatiza que “nuestra Constitución no reconoce ningún mecanismo de exigibilidad de estos derechos y es incapaz de garantizar una vida digna”

El candidato de Izquierda Unida y número 3 en la lista al Congreso por Madrid de Unidas Podemos, Enrique Santiago, ha asegurado hoy, celebración del 14 de Abril, que “solo la República garantiza que se puedan exigir los derechos económicos y sociales que hoy son papel mojado”.

Santiago ha participado en la manifestación por la III República convocada esta mañana por la plataforma de colectivos republicanos de Madrid junto a otros/as candidatos/as al Congreso y al Senado de Unidas Podemos, además de militantes y simpatizantes de Izquierda Unida y del resto de formaciones que integran la coalición. “Reclamamos -enfatizó- el gobierno de la libertad, de la justicia y de los derechos para todas y todos, que lo que ha representado la República a lo largo de la historia, y por eso aspiramos a una III República democrática”.

El también secretario general del PCE defendió que solo un sistema como el republicano permite garantizar mecanismos para exigir los derechos económicos y sociales que ahora solo se reconocen formalmente. Insistió en que “nuestra Constitución no reconoce ningún mecanismo de exigibilidad de estos derechos y es incapaz de garantizar una vida digna. Los derechos a la vivienda, al trabajo digno, a los servicios públicos y sociales son papel mojado”.

Enrique Santiago se mostró satisfecho por la conmemoración del 14 de Abril, una fecha con manifestaciones como la de hoy en Madrid y otras en toda España que buscan celebrar tanto las expectativas para el futuro como los logros concretos alcanzados por la II República, “una República  democrática de trabajadores de toda clase que trajo por primera vez a nuestro país el gobierno de la libertad y de la  justicia”, como rendir homenaje a quienes defendieron la legalidad republicana frente al golpe fascista.

El candidato de Izquierda Unida al Congreso aludió también a las recientes declaraciones del líder del PP, Pablo Casado, y le respondió que “jamás hemos votado un jefe del Estado, nunca hemos votado al rey, ni a este ni al anterior. Es la gran mentira que la derecha intenta propagar”.

Para Santiago, esta es una de las formas como se “intenta blanquear a la Monarquía ante la sociedad”, mientras que en lo que se ha convertido hoy es en  “un lobby de intermediarios que garantiza grandes negocios a ciertos empresarios que habitualmente realizan prácticas corruptas y los conecta con gobiernos autoritarios como el de Arabia Saudí”.

Enrique Santiago recordó que el  Tribunal Supremo aún no se ha pronunciado sobre la admisión o no a trámite de la denominada ‘Querella Borbón’, a través de la cual Izquierda Unida y el PCE denuncian supuestas prácticas delictivas de Juan Carlos de Borbón, de su entorno y de altos cargos del Estado como el general que dirige el espionaje español, Félix Sánz Roldán.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba