ActualidadNotas de prensa

IU denuncia que con la entrega de Assange “el presidente Lenín Moreno viola de forma flagrante el derecho de asilo y refugio político al que está obligado”

Francisco Pérez Esteban, responsable federal de Política Internacional de Izquierda Unida, considera “gravísimo” que pueda acabar extraditado a EE.UU “un país que tortura a cielo abierto en Guantánamo y donde el respeto a los derechos humanos del ahora detenido o incluso su vida correrían serio peligro”

Francisco Pérez Esteban, responsable federal de Política Internacional de Izquierda Unida, ha condenado en nombre de esta formación la entrega de Julian Assange al Reino Unido hecha efectiva por el presidente de Ecuador, Lenin Moreno por “la flagrante violación del derecho de asilo y refugio político al que está obligado internacionalmente, además de por el hecho de que Assange es, además, ciudadano ecuatoriano”.

Pérez Esteban considera “gravísimo” que Julian Assange pueda acabar extraditado a EE.UU “un país que tortura a cielo abierto en Guantánamo y donde el respeto a los derechos humanos del ahora detenido o incluso su vida correrían serio peligro. Su captura ha sido objetivo principal de la política exterior norteamericana y no se puede olvidar el precedente de aislamiento total y malos tratos psicológicos a los que fue sometido la soldado Chelsea Maning por filtrar documentos a Wikileaks”.

El dirigente federal de IU señala que “Assange no ha cometido otro delito que ejercer la libertad de expresión y de conciencia al revelar al mundo los crímenes de guerra y las torturas que el Ejército de EE.UU cometió y ocultó en el marco de sus actuaciones bélicas en Irak y Afganistán, con violaciones masivas los derechos humanos”.

“Assange es un perseguido político -asegura- y no puede encarcelarse a una persona por contar al mundo las atrocidades de EE.UU en esas guerras. Informar de la verdad es una obligación. Los verdaderos delitos no los cometió el entonces responsable de desvelar los denominados papeles de Wikileaks, sino los máximos dirigentes de las administraciones norteamericanas que entonces dieron las órdenes para perpetrar los hechos que se denuncian y que luego han puesto en su punto de mira a los medios de comunicación y personas como Assange que las sacan a la luz”.

Pérez Esteban advierte de que “Lenin Moreno no solo ha resultado un traidor a la Revolución Ciudadana y al ex presidente Rafael Correa, sino que con esta actuación demuestra su estrecha e interesada alianza con EE.UU”.

El responsable federal de Política Internacional de Izquierda Unida recuerda que Mike Pence, vicepresidente de EE.UU, exigió dos cosas al mandatario de Ecuador durante su visita de junio de 2018: la entregara de Assange y que se reabra la base militar norteamericana de Manta en territorio ecuatoriano, desde hace 12 años por el Gobierno de Correa, del que Lenin Moreno era vicepresidente. Ahora ya falta menos para que pongan fecha a la reapertura de la base”.

Francisco Pérez muestra su convencimiento sobre que la entrega de Julian Assange se perpetra ahora a cambio también de un apoyo político y jurídico de la Administración de Donald Trump que contribuya a que Moreno eluda los casos de corrupción en los que está involucrado y que pueden provocar su salida del poder. Nos referimos a los denominados ‘INA Papers’, que tienen que ver con el cobro de comisiones ilegales y el uso ilegal de paraísos fiscales”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba