fbpx
ActualidadFederacionesNotas de prensa

IU de Navarra y Batzarre llaman a la izquierda a “movilizarse para defender el autogobierno navarro en un contexto de recentralización autoritaria”

La candidata navarra de IU al Congreso y el de Batzarre, Maite Mola y Txema Mauleón, respectivamente, ofrecen una rueda de prensa en Pamplona junto al candidato de IU al Parlamento Europeo Manu Pineda en la que coinciden en la necesidad de frenar a la derecha a partir de la movilización de su militancia

Los/as candidatos/as navarros/as de Izquierda Unida y de Batzarre al Congreso en la lista de Unidas Podemos en las elecciones del 28A, Maite Mola y Txema Mauleón, respectivamente, junto al candidato de IU al Parlamento Europeo Manu Pineda, han llamado hoy “a la movilización de la izquierda” para, entre otros objetivos, “defender el autogobierno navarro en un contexto de recentralización autoritaria”.

En la rueda de prensa que han ofrecido esta mañana para analizar el actual momento político, cuando apenas faltan 48 horas para el arranque de la campaña, han coincido también en la necesidad de frenar en bloque desde la izquierda el “avance de la derecha” que auguran algunas encuestas. Al tiempo, han mostrado su satisfacción por las acciones en este sentido materializadas ya en Navarra por IU y Batzarre a través de su coalición Izquierda-Ezquerra.

Maite Mola destacó el “interesado proceso de judicialización conservadora de la política” que toda la sociedad puede apreciar, para lo que puso como ejemplos el denominado ‘caso Alsasua’ o todos los procesos judiciales que arrastra el conflicto político en Cataluña”.

A raíz de los nuevos casos de violencia machista conocidos, Mola destacó también la “necesidad urgente” de que se apliquen “políticas reales” para erradicar este grave problema y para alcanzar la igualdad efectiva de hombres y mujeres en todos los ámbitos, laboral, familiar y social.

Txema Mauleón consideró “necesario y posible” que el “bloque político y social” que tanto han contribuido a generar IU y Batzarre en Navarra se extienda a nivel estatal para hacer frente a las políticas que trata de imponer la derecha en sus distintas versiones. De ahí que hiciera un llamamiento explícito a “las bases de estas dos formaciones” para conseguir la movilización electoral necesaria de cara a los comicios del 28A.

Manu Pineda, por su parte, como candidato de Izquierda Unida al Parlamento Europeo en las elecciones de mayo, ha defendido la construcción de “una Europa más social que sepa responder a las problemáticas que enfrenta el conjunto de la ciudadanía europea”. Valoró que la actual Unión Europea, diseñada básicamente para “aplicar las políticas neoliberales”, carece de respuestas para “los problemas de la mayoría social trabajadora y para abordar con imparcialidad los distintos conflictos internaciones”.

Etiquetas

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar