fbpx
ActualidadNotas de prensa

Izquierda Unida concreta en 22 medidas clave su ambicioso ‘Programa Electoral para un País que Lucha, para un País con Futuro’

Desarrolla sus propuestas en 17 cuadernillos temáticos para responder a las exigencias de una mayoría social y estar a la altura de quienes demandan esas respuestas desde una izquierda ideológicamente firme y solvente a la hora de conquistar nuevos avances sociales

Izquierda Unida ha ultimado su ambicioso Programa Electoral de cara a las elecciones generales del próximo 28A. Bajo el título ‘Programa para un País que Lucha. Programa para un País con Futuro’, desarrolla sus propuestas a través de 17 cuadernillos temáticos con el objetivo de responder a las exigencias de una mayoría social y estar a la altura de quienes demandan esas respuestas desde una izquierda ideológicamente firme y solvente a la hora de conquistar nuevos avances sociales.

El contenido del programa, elaborado a través de la participación y el contacto directo con centenares de colectivos, asociaciones y representantes de la sociedad civil, demuestra que existen otras salidas posibles a la crisis económica, social y política que se arrastra desde hace años. En ello inciden las múltiples medidas concretas que se plantean, teniendo muy en cuenta que esta crisis no es un fenómeno fruto del azar, sino el resultado, entre otros motivos, de un modelo económico injusto diseñado por y para una minoría privilegiada.

Izquierda Unida no está de acuerdo en que desde distintos ámbitos, y no sólo desde las derechas reaccionarias y radicalizadas, traten de convencer a la gente de que solo ellos tienen la solución y que mientras tratan de imponer sus recetas debemos acostumbrarnos a la desigualdad, la precariedad y a que se mantengan los recortes de derechos sociales y democráticos.

Desde esta formación se es muy consciente de que este no es un reto fácil, pero nunca nos temblaron las piernas a la hora de enfrentarnos a los poderes económicos y políticos para defender los intereses de esa mayoría social.

Con este programa electoral se planta cara a un momento complejo atravesado por dos de las consecuencias más profundas de la desigualdad: la incertidumbre y la desconfianza. Llegados a este punto, Izquierda Unida se presenta como la izquierda -‘Tu izquierda’, como señala su eslogan de campaña- firme y seria, con capacidad de generar certezas y confianza entre quienes siguen soportando las consecuencias de las nefastas políticas neoliberales desarrolladas por gobiernos de distinto signo político.

Izquierda Unida no es, ni quiere serlo, otra formación política dentro del catálogo de ofertas. Es la izquierda con las ideas claras, honesta y con principios que conoce la realidad cotidiana. Esta formación está presente en los municipios y en los barrios, la componen personas cercanas, reconocibles y que son representantes de la clase trabajadora, por eso IU es clase trabajadora organizada haciendo política.

A continuación se recogen 22 de las medidas más destacadas del conjunto de propuestas del ‘Programa para un País que Lucha. Programa para un País con Futuro’.


22 medidas para un País que Lucha – Elementos clave del programa de Izquierda Unida para las elecciones generales del 28A

  1. Construcción de un proceso constituyente que nos lleve hacia un modelo de Estado federal, republicano y solidario que garantice constitucionalmente los derechos económicos, sociales y culturales del conjunto de la población.
  2. Reconocimiento de la realidad plurinacional del Estado, promoviendo un modelo federal descentralizado, que reconozca las salidas democráticas como forma de acabar con el conflicto territorial y asegure el principio de autonomía local.
  3. Articulación de mecanismos de participación que amplíen nuestra democracia como son la consulta vinculante, el referéndum o los presupuestos participativos.
  4. Elaboración de una Ley Integral contra la Corrupción que garantice el pago de lo expoliado y la recuperación de bienes adquiridos por fines corruptos.
  5. Creación de una banca pública que financie a diferentes sectores para lograr el pleno empleo y favorecer el desarrollo de un nuevo modelo productivo, con elementos clave para nuestra economía como la investigación.
  6. Fortalecer el sistema público de pensiones: blindar por ley la revalorización de las pensiones con arreglo al IPC y derogación del factor de sostenibilidad, con revalorización también de las pensiones mínimas con unos términos concretos y sustitución de todas las medidas de reducción de las cotizaciones por otras de bonificación y con financiación a cargo de los PGE. Además, se propone un nuevo Estatuto de los y las Trabajadores que acabe con la degradación de los derechos laborales y consiga el trabajo en condiciones dignas.
  7. Transición hacia un nuevo modelo energético basado en las energías renovables, que garantice una movilidad sostenible y que acabe con prácticas de riesgo como el fracking.
  8. Una reforma fiscal para que paguen más los que más tienen, no al revés. Desarrollo de una Ley General Tributaria contra el Fraude Fiscal que prohíba las transferencias con paraísos fiscales, duplicando la dotación de las y los inspectores. Impuestos acordes con la realidad a las grandes fortunas, a la banca, así como revisión del Impuesto de Sociedades, acabar con las SICAVS y luchar en serio contra la economía sumergida.
  9. Ley Integral de Memoria Democrática y de reconocimiento y reparación a las víctimas del franquismo y la transición, que cree una Fiscalía Especial para que se juzguen estos delitos, se reconozca a las víctimas y se acabe con la presencia pública del franquismo.
  10. Reforma fiscal justa, eficiente y progresiva, en la que paguen más quienes más tienen y se reduzcan los impuestos directivos, particularmente a bienes y servicios con interés socioeconómicos. Este proceso debe incluir una auditoría de la deuda.
  11. Derogación de la LOMCE y garantía de una escuela pública, inclusiva, gratuita, laica y feminista, con un 7% del PIB destinado a ella. Abolición progresiva de la educación concertada.
  12. Universalización real de la sanidad, financiada con un 6,7% del PIB y eliminando los conciertos en el ámbito sanitario. Cobertura en la sanidad pública a la salud laboral, los derechos sexuales y reproductivos y la libre determinación del género.
  13. Derecho a la muerte digna y a que la persona decida sobre su propia vida, tal y como IU ha defendido y planteado en múltiples iniciativas desde hace décadas, con el rechazo siempre de formaciones como PSOE y PP.
  14. Democratización del acceso a la Justicia a través de su gratuidad y de la reforma de las instituciones judiciales para garantizar la elección directa de sus máximos órganos.
  15. Limitación de los precios del alquiler y creación de un parque público estatal de vivienda pública. Dación en pago retroactiva y prohibición de los desahucios de la primera y única vivienda.
  16. IVA cultural superreducido y promoción del acceso a internet como derecho universal y gratuito, promoviendo el software libre y acabando con la criminalización del intercambio de archivos.
  17. Agua y saneamiento 100% públicos y universales, así como una gestión de los residuos orientada hacia la reutilización y que vaya hacia el objetivo de residuos cero.
  18. Creación de un Ministerio de Igualdad de Género, con políticas que garanticen la inclusión de mujeres en el mercado laboral en condiciones de igualdad y corresponsabilidad, que valoricen las tareas reproductivas y que transversalicen la visión de género en el conjunto de servicios y derechos públicos.
  19. Ley de Igualdad de Trato y Contra la Discriminación a las personas LGTBI que luche contra la patologización de las identidades trans y promueva la transversalización de la perspectiva LGTBI en derechos y servicios públicos.
  20. Planes de retorno digno para las y los emigrantes españoles y defensa de sus derechos en el exterior, comenzando por la derogación del voto rogado y la creación de una circunscripción electoral del exterior para la defensa de sus intereses.
  21. Creación de vías legales para llegar a España que hagan que ninguna persona se juegue la vida en el trayecto, además de garantizar el pleno derecho al asilo y la acogida al llegar a nuestro país.
  22. Reorientación de la política exterior para luchar por la paz. Salida de la OTAN, disminución del gasto militar y fin de la venta de armas hacia gobiernos y otras entidades que participan activamente en conflictos violentos.
Etiquetas

Contenido relacionado

Back to top button