ActualidadNotas de prensa

Unidas Podemos solicita a la Junta Electoral Central que se amplíe la recepción del voto de los/as emigrantes españoles/as a todo el fin de semana del 28A

La coalición electoral registra un escrito ante el máximo órgano de supervisión electoral para que, entre otras cuestiones, “los consulados y oficinas consulares habilitadas para el depósito de voto en urna vuelvan a abrir el sábado 27 y domingo 28 de abril a efectos de recibir tanto los votos por correo remitidos hasta ese momento, como aquellos que puedan presentar los electores dentro de ese plazo”

La candidatura de Unidas Podemos, a través de los representantes mancomunados de la coalición, Ismael González y Pablo Manuel Fernández, han registrado un escrito ante la Junta Electoral Central en el que solicitan que se consideren como “válidos” los votos que las personas españolas residentes en el extranjero remitan formalmente hasta el mismo domingo 28 de abril, fecha de las elecciones generales. Para ello, piden también que los consulados y oficinas consulares españolas permanezcan abiertos también los días 27 y 28 para facilitar así el voto de los/as emigrantes españoles/as. En estos momentos el plazo ordinario de depósito en urna concluye el viernes, día 26.

Los representantes de Unidas Podemos ante la Junta Electoral recuerdan en su escrito que “en la actualidad más de 2.500.000 de españoles/as están censados como residentes en el extranjero. Pese a poder participar en las próximas elecciones generales del 28 de abril, verán mermado su derecho a voto debido al procedimiento conocido como ‘voto rogado’”.

Ismael González -también responsable federal de Organización de IU- y Pablo Manuel Fernández detallan que “pese a que el Gobierno de España ha reconocido en numerosas ocasiones los problemas derivados de este trámite, su ineficacia y sus efectos adversos en la participación de los/as electores/as en el extranjero, la convocatoria de estas elecciones se ha producido con anterioridad a la necesaria reforma que lo eliminaría”.

De ahí que para que los/as votantes en el extranjero no tengan que someterse una vez más a un “procedimiento que se reconoce como fallido” Unidas Podemos plantee en concreto a la Junta Electoral que “concluido el plazo ordinario de depósito en urna en los consulados el viernes 26 de abril de 2019, los sobres depositados por los electores y los recibidos por vía postal hasta esa fecha sean remitidos a la mayor celeridad posible a la oficina que a estos efectos constituya el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación”.

“Que los consulados y oficinas consulares habilitadas para el depósito de voto en urna -añade el escrito registrado- vuelvan a abrir el sábado 27 y domingo 28 de abril de 2019 a efectos de recibir tanto los votos por correo remitidos hasta ese momento, como aquellos que puedan presentar los electores dentro de ese plazo. Una vez finalizado el plazo, deberán enviar por los medios disponibles los sobres de votación a fin de que lleguen para ser escrutados”.

Los representantes mancomunados de la coalición Unidas Podemos apuntan también en la exposición de motivos que realizan ante la Junta Electoral Central que este máximo órgano de supervisión electoral “ha avisado en varias ocasiones por medio de informes y acuerdos de los problemas derivados de la escasez de plazos para la recepción y posterior envío de papeletas para los/as electores/as CERA. Esta problemática se refleja significativamente en las cifras entre votos solicitados a través del ‘voto rogado’ y los votos finalmente recibidos en las Juntas Electorales Provinciales para su escrutinio”.

Por todo ello, la parte propositiva del escrito que ya obra en poder de la Junta Electoral Central plantea también “que las Juntas Electorales Provinciales consideren como válidos todos los votos contenidos en sobres en los que conste que fueron remitidos hasta el mismo día de la elección, esto es, hasta el domingo 28 de abril de 2019, siempre que lleguen a tiempo de ser escrutados”.

La solicitud de Unidas Podemos concluye con la solicitud de “que se elabore un seguimiento por parte de la Junta Electoral Central de todas las valijas diplomáticas con los votos CERA enviadas desde los consulados, alertando en caso de que alguna no llegue al Ministerio de Asuntos Exteriores el día anterior del escrutinio general, dando un margen para la rectificación y la toma de medidas de urgencia, para evitar que papeletas enviadas dentro de los plazos previstos no sean contabilizadas en el escrutinio general”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba