ActualidadNotas de prensa

IU Exterior lanza un vídeo dentro de su campaña #VotarParaNoRogar donde anima a la emigración a realizar a tiempo los trámites para participar en las elecciones

La federación en el exterior de Izquierda Unida señala que “resulta lamentable que tengan que ser los movimientos sociales y la ciudadanía organizada quienes suplan el trabajo que debería hacer de forma más efectiva el Gobierno a través del Ministerio de Asuntos Exteriores”

Izquierda Unida, a través de su federación en el exterior -IU Exterior-, ha lanzado hoy un vídeo para contribuir a llamar a la emigración española a realizar a tiempo los trámites necesarios para solicitar el voto y participar así en todas las citas electorales próximas, tanto las elecciones generales del 28A, como las europeas, autonómicas y municipales del 26M. Esta actuación se encuadra en la campaña #VotarParaNoRogar iniciada a comienzos de este mes de marzo dirigida a ese mismo ciclo electoral de los meses de abril y mayo.

En el trabajo audiovisual aparecen las intervenciones de militantes de diferentes asambleas de IU en el exterior donde animan a cumplir los trámites para participar en los comicios. Lo hacen desde las puertas de consulados como los de Berlín, Bruselas, Buenos Aires, Dublín, Luxemburgo o Zúrich. IU Exterior recuerda que el plazo para poder solicitar el voto de cara a las elecciones generales finaliza el 30 de marzo.

Desde IU Exterior se recuerda que “aunque muchos residentes permanentes -registrados en el Censo de Españoles Residentes Ausentes o CERA- esperan hasta el último momento para recibir la documentación, en realidad los formularios ya están disponibles”.

Denuncian que “hay que tener muy presente que el retraso en el envío de esta documentación ha provocado en anteriores citas electorales que gran parte de la emigración, por falta de información o de acceso a las nuevas tecnologías, se quedara finalmente sin votar”.

De igual modo, IU Exterior recomienda a aquellas personas que tengan dudas sobre cómo votar desde el extranjero que “sigan los consejos que proporciona el colectivo Marea Granate”. Consideran que “resulta lamentable que tengan que ser los movimientos sociales y la ciudadanía organizada quienes suplan el trabajo que debería  hacer de forma más efectiva el Gobierno a través del Ministerio de Asuntos Exteriores”.

Más de dos millones de residentes en el extranjero están llamados a las urnas en estas dos convocatorias electorales de abril y mayo. Izquierda Unida lleva años implicada, en colaboración con movimientos y grupos como la propia Marea Granate y los Consejos de Residentes en el extranjero, en la exigencia de una reforma de la Ley Electoral para que las personas emigrantes “no tengan que enfrentarse a una auténtica carrera de obstáculos electoral, después de que el Gobierno del PSOE, como los anteriores, no haya demostrado una verdadera voluntad política real para realizar una reforma garantista”.

IU Exterior exige que “se mejoren los recursos y las condiciones de trabajo del personal laboral del servicio exterior y que se refuerce especialmente en periodo electoral. Por ejemplo, en la antesala del Brexit consulados como el de Londres permanecen completamente colapsados”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba