Henar Moreno
HENAR MORENO, CANDIDATA A LAS PRIMARIAS DE IZQUIERDA PARA LAS ELECCIONES EUROPEAS DE 2024
Carta candidatura henar moreno
En las próximas elecciones europeas nos jugamos mucho. Nos jugamos mucho las mujeres, amenazadas por un contexto de auge de la extrema derecha; nos jugamos mucho los trabajadores, ante un capital desatado contra nuestra clase; y nos jugamos mucho como humanidad, ante la amenaza de la crisis ecosocial y la escalada de las pulsiones belicistas en todo el mundo, que ya están teniendo desgarradoras consecuencias.
En primer lugar, creo que en esta lucha que tenemos que llevar a diario contra la expansión de las ideas más reaccionarias, el papel de las mujeres debe ser fundamental. Es imprescindible feminizar la organización, y eso pasa porque las mujeres no solo participen en política, sino porque jueguen un papel de liderazgo. Hace muchos años que Izquierda Unida fue referente en medidas para incorporar a la mujer, pero hay que reconocer que existe un problema cuando la mayor parte de nuestros cargos institucionales siguen siendo hombres. Hombres que nos acompañan en la lucha feminista, pero que no pueden sustituir la voz y la visibilidad de las mujeres, que somos uno de los blancos principales de la extrema derecha.
He tomado esta decisión porque considero que estas elecciones son trascendentales, y creo que Izquierda Unida, cuya visibilidad y fortaleza debemos reforzar, tiene que ser el motor de la izquierda transformadora en Europa, conjuntamente y a través del GUE/NGL. Debemos continuar defendiendo la política de la Paz, desde una posición contraria al militarismo y la solución belicista de los conflictos, que solo beneficia a la gran industria contra los intereses de la mayoría social. La soberanía alimentaria, la defensa de nuestro modelo de agricultura social y profesional frente a los tratados de libre comercio que solo benefician a la agroindustria; es otro de los ejes fundamentales. En una región eminentemente agraria como La Rioja, conocemos bien la importancia y la influencia de las decisiones que se toman desde las instituciones europeas en este ámbito, y la voz de estos territorios debe ser clara y fuerte.
La cuestión migratoria es otro de los grandes retos a los que se enfrenta el conjunto de la Unión en estos momentos. Frente a los discursos xenófobos y clasistas que criminalizan a las personas migrantes, nuestra organización tiene que seguir siendo insignia de la defensa de los derechos humanos, en garantizar que todo el mundo tiene un proyecto de vida digna, en cualquier lugar, con derechos y garantías.
Por último, y no por ello menos importante, está la amenaza constante de la crisis ecosocial y sus distintas manifestaciones. Como sabemos bien en muchos territorios del Estado, estamos viviendo un proceso de transición ecológica que está lejos de ser justo, y que sirve únicamente para engordar los negocios de las grandes energéticas, quienes esquilman nuestro territorio y vacían nuestros pueblos. Ante esto, no hay más opción que una transición energética planificada, en base a necesidades y capacidad, y no al albur de la especulación de los grandes fondos inversores.
En definitiva, doy este paso también para reivindicar el papel de Izquierda Unida, de nuestro colectivo, al que estoy orgullosa de pertenecer desde hace más de treinta años, y que está en un momento trascendental. En este contexto, nuestra organización, sus principios y su militancia, son más necesarias que nunca. Quienes me conocen saben la importancia que tiene para mí el proyecto político de Izquierda Unida, en el que llevo tantos años trabajando, y en el que seguiré en el futuro, siempre en defensa de la vertebración territorial y de la federalidad.
Todos los compañeros y compañeras en esta organización son imprescindibles en este momento, es la fuerza de la unión de todas y todos, su compromiso político y social, nuestro principal valor. Y es precisamente el impulso de nuestra militancia el que me ha convencido de dar este paso, y presentar mi precandidatura, “COHERENCIA PARA LUCHAR, ORGANIZACIÓN PARA VENCER”, para representar a Izquierda Unida en el Parlamento Europeo.
TRAYECTORIA HENAR MORENO
Henar Moreno, portavoz por Izquierda Unida en el Parlamento de La Rioja y abogada de profesión, presenta su precandidatura a las primarias de su formación para el Parlamento Europeo con el lema “Coherencia para luchar, organización para vencer”.
La que es actualmente diputada en la cámara regional desde 2019, es afiliada al Partido Comunista de España e Izquierda Unida desde 1991, miembro de la dirección colegiada federal de su formación y, de 2008 a 2016, ostentó el cargo de coordinadora de IU La Rioja.
En la pasada legislatura, la décima, ocupó el cargo de Vicepresidenta Primera de la Mesa del Parlamento de La Rioja y, desde el Grupo Mixto, sacó adelante leyes tan importantes como la Ley de Memoria Democrática, o la pionera en todo el estado, Ley de Salud Mental de La Rioja. La presión constante al gobierno socialista logro la recuperación de servicios públicos privatizados en anteriores gobiernos, como el servicio de ambulancias y el 112, la recuperación para lo público de todas las intervenciones quirúrgicas o la radiología. Adalid de la defensa de la escuela pública como eje vertebrador de nuestro sistema educativo impulsó la eliminación del “cheque bachillerato” para las familias que optaban por la educación privada, y con esos recursos consiguió las tasas de EBAU más baratas de toda España.
Henar ha tenido una vida de implicación y lucha militante en distintos ámbitos, que van desde lo más local, como la defensa del mundo rural y agrario riojano (siempre cerca de los agricultores riojanos y en apoyo de un modelo de agricultura social y profesional, justo y respetuoso con el mantenimiento del planeta), hasta un compromiso ineludible con las grandes cuestiones internacionales. En su amplia militancia en los movimientos sociales y políticos riojanos, se ha convertido en una persona implicada en las distintas luchas de la región (mareas verde y blanca, movimiento memorialista, defensa del territorio y lucha contra la despoblación y, por supuesto, la defensa de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores en el ámbito laboral.
Desde la Unión Europea, donde fue miembro del ejecutivo del Partido de la Izquierda Europea, pasando por la defensa del pueblo saharaui, de la lucha con el pueblo palestino y los distintos movimientos populares latinoamericanos. Henar Moreno, como se ve, aúna un genuino sentimiento de pertenencia a su región, a su entorno más cercano en La Rioja, con una clara vocación internacionalista, que le hace comprender la interrelación de las distintas luchas de los oprimidos alrededor del mundo.
A nivel profesional, toda su carrera militante no le ha impedido continuar con su labor de abogada, ejerciendo desde el año 2002 en el turno de oficio y formando parte del turno especializado en violencia de género desde su creación en 2004, así como ha sido abogada de CCOO. También, en su faceta más personal sigue implicándose con su entorno, siendo Presidenta del AMPA del centro educativo de sus hijas.
Hénar pretende trasladar todo el bagaje político y su experiencia al parlamento europeo para defender los derechos de los y las españolas en Bruselas. Los objetivos que la candidatura que encabeza son los siguientes:
- Defender los intereses de los y las trabajadoras del Estado Español en las instituciones europeas.
- Trabajar desde lo local, desde los municipios lo global en las instituciones europeas.
- Reforzar Izquierda Unida en España vertebrando su acción política en las instituciones con el cuidado del territorio y de lo cercano.
- Impulsar la defensa de los servicios públicos y los derechos de las personas en el conjunto de la Unión Europea.
- Trabajar por ampliar la representación de la Izquierda Europea en las instituciones y luchar por la unidad de la izquierda en torno a un programa político.
- Confrontar con las políticas de recorte de las derechas y la extrema derecha, hacer frente al retroceso político promoviendo un avance en derechos en toda Europa.