Vídeos de las jornadas

 



EL FUTURO NO ESTÁ ESCRITO

Mi dirección es donde quiera que haya una lucha contra la opresión. Mi dirección es como mis zapatos: viaja conmigo.
Mother Jones
The Future Is Unwritten
Joe Strummer (The Clash)


¿EN QUÉ CONSISTE LA ESCUELA? OBJETIVOS, EJES TEMÁTICOS Y METODOLOGÍA:

¿Qué es la justicia? Desde Sócrates hasta nuestros días es esta una de las principales y más difíciles preguntas filosófico-políticas. Los seres humanos, organizados en grupos sociales (sociedades de cazadores-recolectores, tribus, estados, etc.) no vivimos juntos por el mero hecho de vivir juntos -en nuestra condición de animales gregarios- sino para vivir bien, argumentaba Aristóteles. ¿Pero qué es vivir bien? ¿Se puede organizar un set de normas y valores que funcionen como criterios universales de vida buena? ¿Es esto deseable, en tanto que posición ético-política de máximos? ¿O hemos de establecer, más bien, un conjunto de principios mínimos y genéricos que deban ser cumplidos por toda la humanidad, independientemente de las culturas particulares a las que pertenezcamos y las tradiciones que se desarrollen? En caso de considerar esta opción como la más plausible, ¿acaso no deberemos determinar dichos principios en función de las peculiaridades de cada sociedad política?

¿Cómo articular el hecho de que somos igualmente diferentes” con la hipótesis de que nadie es (o debe ser) más que nadie”? En definitiva: ¿cómo conjugar dialécticamente lo común, nuestro ser genérico- la Gattungswesen a la que se refería Marx-, con las legítimas diferencias contextuales? Formulado una última vez: ¿Cómo poner en obra un universalismo situado, arraigado en los territorios, que sea policéntrico?

Para ello necesitamos nuevos imaginarios que no se limiten a repetir esquemas clásicos hueros; formas inéditas de decir, percibir y hacer sentir compartiendo un horizonte de futuro y esperanzas concretas; afectos intensos y de signo contrario al necrocapitalismo actual que, partiendo de análisis que sean honestos y correctos, logren ilusionar tanto como convencer. ¿No explica esto, quizás, la proliferación del término utopía en las últimas décadas, en el ámbito de las corrientes emancipatorias? Y no ya desde una concepción estática, como aquello que no tiene lugar ni puede tenerlo- lo que invalida tal uso del término, como bien observó Lenin- sino desde un enfoque dinámico según el cual lo que en unas condiciones determinadas no es posible realizar, acaso lo sea en otro momento sociopolítico no tan lejano. ¿No es necesario, entonces, ir construyendo los mimbres de la sociedad que, desde ya mismo, queremos legar a las generaciones futuras? 

Tomando como hilo conductor esta noción de justicia intergeneracional, desde Izquierda Unida queremos tejer en común nuevos modelos de sociedad que hagan frente a toda forma de dominación– a causa de clase social, sexo, género, raza, cánones corpóreos, capacidades, etc.- dibujando alternativas, con carácter propositivo, que sean realizables y, por tanto, reales.  

Nuestro objetivo final es doble:

  1. establecer, de un lado, como fruto del trabajo colectivo, un conjunto de propuestas políticas (rigurosas pero no dogmáticas, utópicas” pero materializables) para la emancipación social de las clases trabajadoras y populares.
  1. recrear, de otro, nuevos métodos y maneras para que tales propuestas lleguen a cualquiera, para que sean transversales, tanto desde un punto de vista cognitivo como emocional. Es decir: para que se transformen en sentido común.

Partiendo del hecho de que la inteligencia siempre es colectiva, la metodología de la escuela será eminentemente práctica. Los ejes temáticos de la escuela serán los siguientes:

  • Justicia como producción, intercambio, distribución y consumo de la riqueza: nuevas industrias sostenibles e inteligentes, comercio justo, medidas predistributivas, redistributivas, progresividad fiscal, democracia en la organización del trabajo, ¿derecho al trabajo o derechos en el trabajo?, políticas de lo común más allá del binomio público (Estado)/privado, planificación digital, nuevas formas de consumo, etc.
  • Justicia como reconocimiento de derechos civiles y legítimas diferencias: identidades y desidentidades de colectivos minorizados, articulación de estrategias y movimientos antirracistas, feministas, LGTBIQA+, anticapacitistas, contra la gordofobia, el adultocentrismo, el edadismo, etc.; redes informales e institucionales de apoyo y solidaridad, prevención contra la guetificación, promoción de la paz activa en la vida cotidiana y en las relaciones internacionales, etc.
  • Justicia como protección y ampliación de servicios públicos (salud, educación, vivienda, pensiones, cultura, ocio, etc.) y bienes comunales (agua, aire, bosques, semillas, información, afectos, etc.), sistemas de cuidados y necesidades, planificación cibernética, modelos libres, igualitarios y fraternos de convivencia, urbanismo táctico, ecologista e inclusivo, etc.
  • Justicia representativa y participativa: ampliación del perímetro de la democracia, formas de democracia y gobernanza de alta calidad, modelos organizativos pluralistas y resonantes, politización de los espacios cotidianos, participación real de la infancia y juventud en el diseño político, antídotos contra la expertocracia y la epistemocracia, etc.
  • Justicia medioambiental y restaurativa: ecosocialismo, relación sostenibilidad- justicia social, ¿New Green Deal, crecimiento lento, decrecimiento?, identidades territoriales, políticas de proximidad, conocimientos científicos y populares, etc.

Se constituirán cinco comunas de debate y elaboración que, durante el sábado, tendrán que discutir y preparar a lo sumo tres propuestas relacionadas con sus respectivos ejes temáticos. Tales propuestas serán debatidas el domingo en la Asamblea de “Quienes no tienen parte”. Las personas inscritas en la escuela de formación podrán participar por sorteo en dos comunas (una por la mañana, otra por la tarde) y en la asamblea final.

Estas son las COMUNAS DE DEBATE Y ELABORACIÓN:

COMUNA DE DERECHOS EN EL TRABAJO, FISCALIDAD PROGRESIVA Y TIEMPO DE VIDA 

La esencia del ser humano no es el trabajo. Es el trabajo asalariado el que carcome nuestro tiempo de vida. ¿Qué derechos adquieren las personas asalariadas sobre aquello que producen? ¿Tiene la clase trabajadora la posibilidad de organizar el proceso laboral mismo? ¿Acaso podemos decidir cuántas horas trabajamos y de qué manera, cómo producir la riqueza o qué modelo industrial es el más apropiado? ¿Y somos nosotras y nosotros quienes configuramos nuestro “tiempo de vida”? En esta comuna hablaremos de nuevos modelos industriales, democracia en el trabajo y medidas distributivas de riqueza.

COMUNA DE PLANIFICACIÓN DIGITAL

El ‘big data’ ya está aquí. También la inteligencia artificial. Nuestros datos se encuentran en las nubes de las empresas privadas. En la práctica, la automatización técnica de nuestros deseos suele devenir en delegación personal. La nubización de la información implica a menudo una pérdida de control social, siendo un claro ejemplo de enajenación en un sentido riguroso. ¿Cómo usar las herramientas digitales a favor de la clase trabajadora? ¿Nos pueden hacer más libres? ¿Qué normas desarrollar? Y el cambio climático ¿qué pinta aquí? 

COMUNA ECOSOCIALISTA: CRECER NO ES PROSPERAR

¿Cómo priorizar los usos de los recursos naturales para dar la respuesta que necesitamos como sociedad? ¿Qué medidas debemos tomar para una transición energética justa? ¿Cuál es nuestro modelo agroalimentario? ¿Podemos salir de las narrativas distópicas e imaginar un horizonte apetecible?¿Es la esperanza o el miedo lo que nos llevará a una construcción comunitaria exitosa?¿Qué entendemos por decrecimiento y qué debates existen hoy día alrededor de las alternativas posibles en el marco de las izquierdas?

COMUNA DE FEMINISMOS POPULARES, SEXUALIDADES DISIDENTES Y CUIDADOS

Nuestra existencia es en sí misma un acto político. ¿Y si nuestras identidades y afectos se construyeran como una herramienta de transformación? ¿Y si los cuidados fueran reconocidos como base de la vida en común? Partiendo de las disidencias corporales y sexuales como motores no sólo de resistencia política sino de transformación social, reflexionaremos hasta trazar horizontes comunes, porque nunca hemos querido ser normales; queremos ser felices y desarrollar vidas logradas.

COMUNA DE DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, SERVICIOS PÚBLICOS Y EL PROCOMÚN

Frente al aura que reviste el modelo de colaboración público-privada, mediante el cual las administraciones públicas financian y asumen los riesgos, mientras que las empresas privadas obtienen de manera ostensible pingües beneficios, debemos promover mecanismos de colaboración público-común a través de los cuales el Estado apoye económicamente y asuma igualmente riesgos, pero en los que la gestión sea comunitaria, colectiva la propiedad de los medios y haya un control democrático del excedente social.

HORARIOS

SÁBADO 9

10h: ACREDITACIONES Y SORTEO PARA LA PARTICIPACIÓN EN LAS COMUNAS

10:30- 11h: INAUGURACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LA ESCUELA (ENFOQUE, OBJETIVOS, METODOLOGÍA)

11-11:30h: REGLAS ÉTICAS DE PARTICIPACIÓN: TALLERES DE GÉNERO EN ESPACIOS PROPIOS

11:30h: COMIENZO Y DESARROLLO DE LAS COMUNAS DE DEBATE Y ELABORACIÓN:

COMUNA DE DERECHOS EN EL TRABAJO, FISCALIDAD PROGRESIVA Y TIEMPO DE VIDA:

CARLOS SÁNCHEZ MATO (Economista y responsable de Programa de IU)
MARGA FERRÉ (copresidenta de Transform Europe!)
CARLOS MARTÍN URRIZA (Portavoz de Economía y Hacienda del GP Sumar)
CRISTINA RODRÍGUEZ (Presidenta de la Federación de Jóvenes Investigadores)
JORGE TAMAMES ()
ANA VILLASEÑOR HORCAJADA (adjunta a la Secretaría de Juventud de CCOO)

COMUNA DE PLANIFICACIÓN DIGITAL:

EKAITZ CANCELA (periodista especialista en la transformación digital del capitalismo)
LAURA CARRILLO (Responsable de la red de Jóvenes IU Murcia y politóloga)
HUGO MARTIN-SANTOS (Colaborador de CibCom y Científico de Datos)
IAGO MORENO (Experto en desinformación digital)
LEIRE OLMEDA (Responsable de Análisis Electoral de IU. Doctora en  Metodología y Máster Big Data )
ALBERTO SANTAMARÍA (Filósofo, escritor y profesor de Teoría del Arte)
PAULA VELASCO (Doctora en filosofía, experta en comunicación y estética -y persona creativa en general-)

COMUNA ECOSOCIALISTA: CRECER NO ES PROSPERAR:

EVA G. SEMPERE (Coordinadora de Medio Ambiente y Ecología de IU)
SIRA REGO (Ministra de Infancia y Juventud)
MARÍA GONZÁLEZ REYES (Activista ecologista y educadora social)
IRIA COSTELA (Veterinaria especializada en apicultura y ganadería)
HÉCTOR ESCUDERO (Extinction Rebellion)
ALBERTO CORONEL (Rebelión Científica)

12:30h:  DESCANSAR ES REVOLUCIONARIO

13 a 15h: CONTINUACIÓN DE LOS COMUNAS, ELABORACIÓN DE TESIS Y ELECCIÓN DE RELATORAS

15:00 a 16:30: COMIDA

16: 30 a 17h: LA TERNURA DE LOS PUEBLOS: INTERVENCIONES DE SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA:

MARGARITA GUERRERO (Directora General del INJUVE)
TESH SIDI (Diputada de Más Madrid en el Congreso)
MANU PINEDA (Eurodiputado de IU)

17h: COMIENZO Y DESARROLLO DE LAS COMUNAS DE DEBATE Y ELABORACIÓN:

COMUNA DE FEMINISMOS POPULARES, SEXUALIDADES DISIDENTES Y CUIDADOS:

VANESSA ANGUSTIA (Portavoz Federal de ALEAS IU)
IRA TERÁN (HYBRIS) (Militante transfeminista y pensadora comunista queer)
JARA COSCULLUELA (Formadora e investigadora en feminismos, género y diversidad)
LARA ALONSO CORONA (Escritore y traductore marxista queer)
CLARA ALONSO (Periodista, Técnica de Igualdad y Directora de Comunicación en el Ayuntamiento de Rivas)
CARLOS BELTRÁN (Migrantia)
ALBA DÍAZ- TENDERO (Trabajadora Social especializada en Género y Juventud)

COMUNA DE DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, SERVICIOS PÚBLICOS Y EL PROCOMÚN:

 LOLA SÁNCHEZ (Responsable de Afiliación y Comunidad de IU)
JULEN BOLLAIN (Doctor en Estudios sobre Desarrollo y profesor en Mondragon Unibertsitatea)
XAN LÓPEZ (Especialista en Economía climática. Coeditor de la revista Corriente Cálida)
CRISTINA GÓMEZ (Gestora Cultural)
JUANA OLMEDA (Secretaria general de FSC-CCOO)
LIBERTAD ALCOCER (Secretaria de Juventud de FSC-CCOO)
MARÍA IGLESIAS (Responsable de la Secretaría de Ciencia y Tecnología del PCE)
TONI VALERO (Coordinador de IU Andalucía y diputado de Sumar)

18-18:30h: DESCANSAR ES REVOLUCIONARIO

18:30h a 20h: CONTINUACIÓN DE LOS COMUNAS, ELABORACIÓN DE TESIS Y ELECCIÓN DE RELATORAS

DOMINGO 10

9:30h: ACREDITACIONES Y REPARTO DE MATERIALES

10h: EXPLICACIÓN DE REGLAS, METODOLOGÍA Y OBJETIVOS DE LA “ASAMBLEA DE QUIENES NO TIENEN PARTE”

10:30h: ASAMBLEA DE QUIENES NO TIENEN PARTE

 Coordinan y dinamizan:

JUAN PONTE (Responsable de Formación de IU y director general de la Agenda 2030 en Asturias)
MARGA FERRÉ (Copresidenta de Transform Europe!)
GERMÁN CANO (Profesor de Filosofía, investigador de la interconexión entre filosofía política, teoría cultural y nuevas subjetividades)
SANDRA BERNAD (especialista en comunicación política, co-coordinadora de la Red de Jóvenes del Partido de la Izquierda Europea- ELYN-)
LOLA SÁNCHEZ (Responsable de Afiliación y Comunidad de IU)
ENRIQUE DEL TESO (profesor titular de Lingüística en la Universidad de Oviedo)

12h: DESCANSAR ES REVOLUCIONARIO

12:30 a 13:30h: “PROGRAMA, PROGRAMA, PROGRAMA“: EVALUACIÓN FINAL Y DESPEDIDA

Botón volver arriba