ActualidadNotas de prensa

IU señala que “el dato del mejor PIB de los últimos 20 años, que supera las previsiones del FMI o del Banco de España, confirma que España liderará el crecimiento de la UE en 2022”

Izquierda Unida muestra también su satisfacción por el hecho de que “como ocurrió ayer con las cifras de la espectacular creación de empleo en 2021 y pese a los graves efectos económicos de la pandemia, la realidad ponga en ridículo una vez más al PP y al catastrofismo económico que agita junto a sus aliados de la ultraderecha”

Izquierda Unida considera “muy positivo” el dato de crecimiento de la economía española el año pasado hecho público hoy “con un PIB adelantado que crece un 5%, el mayor aumento en los últimos 20 años, y situado en torno a la media de los países de la Unión Europea (UE)”.

 

Para esta formación, y aún siendo menor de lo esperado “este dato, que no es definitivo y podría ser corregido al alza en los próximos meses, mejora las previsiones hechas hace tan solo unos días por organismos que algunos quieren convertir en ariete para atacar al Gobierno, entre ellos el Fondo Monetario Internacional (FMI) que predijo un crecimiento del 4,6, o el mismísimo e inefable Banco de España, que se quedó aún más corto con una previsión de 4,5%”.

 

Además, Izquierda Unida valora que “la aceleración del crecimiento económico en nuestro país que evidencian los datos del cuarto trimestre del año pasado evidencian que, incluso a pesar de los efectos negativos de la variante Ómicron del virus, España va a liderar el aumento del PIB a nivel europeo en 2022, tal y como ya apuntan distintas previsiones solventes”.

 

IU muestra también su satisfacción por el hecho de que “como ocurrió ayer con las cifras de la espectacular creación de empleo en 2021 -840.000 puestos de trabajo más en un año- y el importante descenso del paro, todo ello pese a los graves efectos económicos de la pandemia, al final la realidad deja en ridículo una vez más al PP y al catastrofismo económico que agita de la mano de sus aliados de la ultraderecha”.

 

Lamenta, no obstante, que esta haya sido “su estrategia desde el mismo momento en que se conocieron los primeros efectos del Covid-19 en nuestro país. El PP no ha dudado en utilizarla por egoístas intereses de partido, aderezándolo todo con bulos y ‘fake news’, sin importarle a Pablo Casado los efectos negativos que tendría para el conjunto de la ciudadanía”.

 

“Esperamos -señala IU-, aunque con poca confianza, que Casado y la cúpula dirigente aterricen en el mundo real, abandonen su ilusorio estado del ‘cuanto peor, mejor’, y demuestren un mínimo sentido de Estado colaborando con el Gobierno para mejorar la vida de la gente. La semana próxima en el debate parlamentario para aprobar la reforma laboral tienen otra oportunidad más para demostrar dónde están situados”.

 

Por otra parte, Izquierda Unida considera imprescindible “avanzar en los métodos de cálculo de crecimiento económico, más allá de los que ofrece el PIB. Hay elementos que no están recogidos en ese indicador y que reflejan aspectos imprescindibles para valorar el bienestar de la mayoría social”.

 

“De igual forma, actuaciones económicas que empeoran las condiciones de vida y deterioran nuestro planeta, no restan a la hora de computar el PIB. Por el bien de las generaciones próximas es necesario avanzar en una adecuada contabilidad que recoja elementos a los que es ajeno el mercado”, indica esta formación.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba