ActualidadInstitucionalNotas de prensaSira Rego

Sira Rego señala que “IU está prepara ante cualquier adelanto electoral partidista” como el ideado por el PP en Castilla y León “en medio del covid y al margen de las necesidades de la gente”

La portavoz federal de Izquierda Unida señala en rueda de prensa que “tenemos un programa político en el que siempre hemos planteado como una cuestión central la de la España abandonada, de la España vaciada”, algo que “tiene mucho que ver con nuestra propuesta de unos servicios públicos y de un Estado social que llegue a todos los territorios”

La portavoz de la dirección federal de Izquierda Unida, Sira Rego, ha asegurado que “Izquierda Unida está preparada para cualquier evento electoral” como el adelanto y la disolución anticipada de las Cortes de Castilla y León que ha anunciado esta mañana el líder del PP y presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco. Rego considera “evidente” que esta actuación “tiene que ver con una cuestión partidista, puramente electoralista”, que “deja de lado las necesidades de una tierra muy golpeada también por la crisis sanitaria y por la propia pandemia”. Apostilló que “las prioridades deberían haber sido otras”.

La dirigente federal de IU ha indicado durante una rueda de prensa telemática que “no deja de ser una sorpresa que en medio de la sexta ola, con unas necesidades distintas por parte de nuestro pueblo también en Castilla y León, el PP haya decidido convocar un adelanto electoral cuando debería estar centrado en resolver los problemas de la gente trabajadora”.

Interrogada por los medios, insistió en que Izquierda Unida esta lista para afrontar este reto electoral, mucho más después de que “acabamos de tener nuestro proceso de federación con la renovación de la dirección de Castilla y León, con Juan Gascón al frente como coordinador”. Destacó que también en esta comunidad autónoma “estamos plenamente implicadas en los procesos unitarios de la izquierda transformadora de nuestro país”.

A la pregunta concreta de los periodistas sobre si el ‘frente amplio’ que también defiende IU para encarar las citas electorales supone mantener contactos con las nuevas formaciones que dicen representar a la denominada ‘España vaciada’, respondió que es “una posibilidad”.

A la pregunta concreta de los periodistas sobre si el ‘frente amplio’ que también defiende IU para encarar las citas electorales supone mantener contactos con las nuevas formaciones que dicen representar a la denominada ‘España vaciada’, respondió que es “una posibilidad”.

Recordó que en Izquierda Unida y el espacio político donde participa “tenemos un programa político en el que siempre hemos planteado como una cuestión central la de la España abandonada, de la España vaciada”, algo que para Rego “tiene mucho que ver con nuestra propuesta de unos servicios públicos y de un Estado social que llegue a todos los territorios de nuestro país”.

Sira Rego destacó que “con ese talante que tenemos de buscar procesos unitarios de agregación de fuerzas, de organizaciones distintas pero que tienen objetivos políticos similares, encantadas de dialogar con todo el mundo, algo necesario para dar una alternativa a nuestro país”.

Apuntó también que uno de los “análisis centrales” que hace Izquierda Unida es “que el conflicto territorial no solo tiene que ver con Cataluña o el País Vasco, como siempre se ha situado históricamente, sino también con la brecha que hay a lo largo y ancho del territorio entre las zonas urbanas y densamente pobladas frente a las más despobladas, y la política que ha habido de abandono hacia el ámbito rural”.

Rego explicó que en el programa político de IU siempre ha sido una “cuestión central reforzar el Estado social, los servicios públicos y el empleo de calidad, en definitiva, el refuerzo de los derechos que son la mejor garantía de que no se produzca precisamente el abandono de zonas del ámbito rural”.

Frente a la posibilidad de que el PP copie en Andalucía el adelanto electoral anunciado hoy para Castilla y León, la portavoz federal de IU reconoció que “el escenario está abierto y ahora mismo cualquier variación es posible. Pero nosotras estamos preparadas para cualquier evento”.

Detalló que Izquierda Unida siempre ha puesto “lo mejor de nuestra organización, de nuestra tradición, de nuestra voluntad política y de nuestra ilusión para plantear programas que interpelen y para luchar por los derechos de la gente trabajadora en Andalucía, en Castilla y León o en cualquier otro lugar”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba