ActualidadNotas de prensaSira Rego

Sira Rego afirma que el “frente amplio” de izquierdas que respalda IU debe darse “no solo en términos electorales, sino en los espacios del pensamiento y la movilización”

La portavoz federal muestra su “satisfacción” por el “muy fructífero” resultado de la Escuela de Otoño que Izquierda Unida ha desarrollado en Sevilla durante todo el fin de semana, con un “debate muy rico y profundo en torno a la cuestión de la libertad y de los derechos, que también nos ha permitido descubrir que hay muchos puntos de encuentro”

La portavoz federal de Izquierda Unida, Sira Rego, ha mostrado hoy su “satisfacción” por el “muy fructífero” resultado que ha tenido la Escuela de Otoño que esta formación ha desarrollado en Sevilla durante todo el fin de semana. Rego ha valorado que este encuentro “encaja en la dinámica de actos que está habiendo estas semanas” y ha apuntado que con todos ellos se “pretende sumar para la construcción del frente amplio” que defiende IU, un “frente unitario que no tiene que darse solo en términos electorales, sino en otros espacios como el del pensamiento o el de la movilización”.

En rueda de prensa telemática, la dirigente federal y eurodiputada insistió en valorar muy positivamente lo que está ocurriendo. “Estamos satisfechos, contentos e ilusionados -dijo- con este proceso de debate y de diálogo entre los distintos espacios de la izquierda”, algo que debe consolidarse “con mesura, pero sin pausa”.

Apuntó que el objetivo no se acaba en la construcción de ese frente amplio y en “tener vocación de unidad para la mayoría social”, sino en “articularse en torno a un eje que pasa por la modernización del país, por el ensanchamiento de los derechos y de las libertades, y por garantizar una vida digna al conjunto de las personas”. Para lograrlo, “Izquierda Unida está poniendo su mejor voluntad y sus mejores capacidades”, apostilló.

A preguntas de los medios sobre si cree que esa reestructuración de la izquierda transformadora debería estar lista ya de cara a las elecciones municipales, Rego destacó que lo que están haciendo ahora todos los actores implicados es “intentar facilitar el proceso”, ya que algo así “requiere de diálogo y encuentros previos, y asentar bien las bases”.

Recordó que en apenas dos semanas “hemos tenido oportunidad de tener varios espacios de encuentro que han sido muy positivos y contribuido a ampliar los debates y encontrar líneas comunes. Todo esto suma de una manera tranquila y asentada hacia el proyecto que necesitamos para este país”.

La portavoz federal incidió en que la Escuela de Otoño de Izquierda Unida ha sido uno más de esos “espacios de encuentro de personas que forman parte de las distintas tradiciones políticas de la izquierda española”, al que se han sumado “compañeros y compañeras del mundo académico, de la cultura y de los medios de comunicación”.

“Ha sido un debate muy rico y profundo en torno a la cuestión de la libertad y de los derechos, que también nos ha permitido descubrir que hay muchos puntos de encuentro que nos sirven, además, para pensar que tenemos que seguir trabajando y pensar ya en la Escuela de Primavera”, indicó, para adelantar que esa futura reunión del año próximo “la haremos con el eje central del municipalismo”.