ActualidadAlberto GarzónNotas de prensaYolanda Díaz

Alberto Garzón califica de “oportunidad” la apuesta de IU para construir con mucha más gente un “frente amplio democrático” y reitera el respaldo a Yolanda Díaz para encabezarlo

El máximo responsable de Izquierda Unida señala durante la exposición de su informe político al comienzo de la reunión de esta tarde de la Coordinadora Federal que “siempre hemos trabajado a favor de los espacios de confluencia” porque en ellos se da la mejor forma de “encarnar los principios y valores republicanos, ecologistas, feministas y socialistas” que esta formación lleva defendiendo más de 35 años

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha calificado esta tarde de “oportunidad” la decidida apuesta que hace esta formación por la construcción de un nuevo “frente amplio democrático”, que “para nosotros siempre va a tener parámetros republicanos y federalistas”. De la misma forma, reiteró el apoyo de IU y el suyo personal para que este proyecto “lo pueda encarnar, si así lo desea, nuestra compañera y amiga Yolanda Díaz, para ser la candidata a unas hipotéticas elecciones generales encabezando todo este proyecto, que está vivo y en marcha”.

El máximo responsable de Izquierda Unida incluyó esta reflexión en la exposición de su informe político con la que dio comienzo la reunión de la Coordinadora Federal, máximo órgano de ejecutivo y de debate de la organización. “Creemos -dijo- que nuestro espacio político debe contar con mucha más gente” y para ello, en unos momentos que calificó como de “redefinición del espacio político en su conjunto en nuestro país”, animó a “empujar” para construir ese frente amplio.

Garzón consideró que esta es la mejor manera para incorporar “a todos los compañeros y compañeras de IU, a todos los que nos han acompañado en esta travesía, como los compañeros/as de Podemos, de Comunes, pero también hay que incorporar a más gente que está en otras organizaciones políticas pero, sobre todo, a mucha más que no está organizada políticamente pero que siente simpatías y empatías hacia el espacio político, valores y principios que encarnamos”.

“Somos una fuerza -destacó- que trata de encarnar los principios y valores republicanos, ecologistas, feministas y socialistas. Hay materias muy sensibles para nosotros, como son los derechos laborales, los derechos de las mujeres y de los hombres, los derechos por el respeto al medioambiente, y todo eso debemos seguir incorporándolo en nuestros espacios de trabajo, no solo en los institucionales”.

Alberto Garzón recordó que en Izquierda Unida “siempre hemos trabajado a favor de los espacios de confluencia”, por ello “somos una fuerza política con federaciones, que coordina todos sus territorios y en cada uno de ellos nuestra gente se une con otras personas distintas que no son de IU para conseguir los mejores objetivos políticos, para cumplir un programa político y para desarrollar un proyecto político”.

Insistió en que todo lo expuesto debe “cristalizar en un proyecto de país”, con parámetros republicanos y federalistas, porque “es la única línea de trabajo viable en el medio plazo para resolver los diferentes problemas que enfrentamos en nuestro país”.

Entiende que en ese frente amplio y democrático todas las fuerzas políticas que lo integren podrán contar con “instrumentos, reglas, normas democráticas” para tener siempre “muy presente cuál es el objetivo máximo”.

“Ahí no cabe duda de que nos vamos a encontrar, no solo todas las gentes de Izquierda Unida, sino mucha otra gente que ahora está en nuestro espacio político más amplio como fuera de él”, señaló optimista.
Garzón tiene claro que “el comportamiento de Izquierda Unida es el que tiene que ser, coherente con su herencia, con su fundación en 1986 y con nuestra experiencia sobre cómo se gestan los proyectos. Todo esto hay que verlo como una oportunidad para poder poner en marcha y desplegar este proyecto político”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba