ActualidadComisión InternacionalNotas de prensaSira Rego

IU considera “muy buena noticia para el pueblo saharaui y su lucha por la descolonización” la sentencia de la justicia europea que invalida los acuerdos comerciales de Marruecos con la UE

Esta formación destaca a través de Jon Rodríguez Forrest, responsable federal de Internacional, que el fallo del Tribunal General de la Unión Europea conocido hoy “es muy claro al diferenciar entre el territorio marroquí y el territorio del Sáhara Occidental”, además de que “reconoce que para cualquier acuerdo relativo a este último debe negociarse directamente con el Frente Polisario, el único representante legítimo del pueblo saharaui”

Izquierda Unida valora como “muy buena noticia para el pueblo saharaui y su lucha por la descolonización” la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) conocida esta mañana sobre los acuerdos comerciales y pesqueros de Marruecos con la Unión Europea (UE)

Jon Rodríguez Forrest, responsable federal de Internacional de IU, apunta que el fallo de la instancia judicial europea “es muy claro al diferenciar entre el territorio marroquí y el territorio del Sáhara Occidental”, además de que “reconoce que para cualquier acuerdo relativo a este último debe negociarse directamente con el Frente Polisario, el único representante legítimo del pueblo saharaui”.

El dirigente federal destaca especialmente que, de esta forma, “se anulan los acuerdos europeos que reconocían de facto una autoridad marroquí sobre el Sáhara Occidental contraria al derecho internacional y a las resoluciones de las Naciones Unidas”.

“Desde Izquierda Unida -explica- consideramos muy positiva la sentencia y esperamos que se aplique de forma inmediata. De la misma forma, exigimos que la Unión Europea haga efectiva esta diferenciación entre los territorios de Marruecos y el Sáhara Occidental y la aplique en todos los ámbitos”.

Esta formación entiende que la decisión del Tribunal General de la Unión Europea respalda la postura que lleva décadas defendiendo en relación a que “el expolio de los recursos naturales del pueblo saharaui es una de las principales formas con las que Marruecos trata de perpetuar su ocupación del Sáhara Occidental”, algo de “debe terminar de forma inmediata”, señala su responsable de Internacional.

Rodríguez Forrest advierte, no obstante, de que “acuerdos similares al declarado ahora ilegal ya fueron anulados por la justicia europea y la UE ha tratado de volver a aprobar e implementar legislación que sigue ignorando la realidad del Sáhara Occidental. Esta sentencia debe acabar con esto para conseguir impulsar una política comercial y pesquera acorde al derecho internacional”.

El TGUE estima ahora que el papel y la representatividad del Frente Polisario le otorgan capacidad procesal ante el juez de la Unión. De ahí que el fallo haga constar de forma explícita que el Frente Polisario ‘goza de reconocimiento a nivel internacional como representante del pueblo del Sáhara Occidental’, lo que le atribuye ‘autonomía’ y ‘responsabilidad’ en todo el proceso.

Pese a la importancia de esta decisión y el revés que supone para las ambiciones políticas y económicas de Marruecos, Jon Rodríguez Forrest recuerda que la situación en el Sáhara Occidental es “crítica”, ya que en los territorios ocupados existe “un aumento sin precedentes de la represión contra activistas, como el ejemplo de Sultana Khaya, tras el cambio en el status quo que impuso la anterior Administración de Donald Trump”.

De ahí también que para Izquierda Unida sea “más urgente que nunca” que España y la Unión Europea “asuman sus respectivas responsabilidades, reconozcan a la República Árabe Saharaui Democrática y trabajen realmente por una descolonización del Sáhara Occidental en línea con las resoluciones de Naciones Unidas”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba