ActualidadInstitucionalNotas de prensaParlamento EuropeoSira Rego

Sira Rego señala que “Interior debe tomar medidas para acabar con el bloqueo en Canarias y facilitar el traslado de las personas migrantes a la Península”

La eurodiputada de Unidas Podemos y portavoz federal de IU finaliza cinco días de trabajo en Gran Canaria y Tenerife para analizar la evolución de la situación de las personas migrantes en las islas desde su última visita en octubre pasado. “Se está generando de forma artificial un tapón que vulnera los derechos de las personas migrantes y que amenaza con aumentar las tensiones sociales en Canarias”, advierte

La eurodiputada de Unidas Podemos y portavoz federal de la dirección de Izquierda Unida, Sira Rego, ha apelado al Ministerio del Interior para que ponga en marcha “las medidas necesarias para acabar con el bloqueo al que se está sometiendo a las personas migrantes en Canarias”. Tras un viaje de trabajo de cinco días por Gran Canaria y Tenerife, Rego ha podido ver cómo la situación ha empeorado y puede poner en peligro la convivencia si no se actúa desde Madrid.

“En unos meses hemos pasado de ver a gente hacinada en el Puerto de Arguineguín, a la creación de siete macrocampos en varias islas. Ese modelo migratorio, que recuerda cada vez más al de Lesbos, es un error y solo genera más sufrimiento”, explica tras visitar las instalaciones del centro para personas migrantes de Las Raíces, con capacidad para albergar a 2.500 personas y que a día de hoy ya acoge a 580.

La decisión de crear campamentos con cientos de personas “tiene numerosas aristas que deben ser analizadas con cuidado”, señala. El hecho de que las personas migrantes no puedan volar a la Península “está generando una sensación de frustración muy grande en una gente que ha pasado por situaciones vitales muy complicadas. Se ve encerrada en un centro teniendo que compartir espacio para dormir con casi un centenar de personas”.

“Se está generando también de forma artificial -explica- un tapón que vulnera los derechos de estas personas y que amenaza con aumentar las tensiones sociales en Canarias”.

La gestión de esos centros pone también en entredicho el cumplimiento de las normas básicas en acogida. “Sabemos que hay menores albergados en campos de adultos y que no reciben la atención adecuada. Hemos comprobado que los procedimientos de asilo avanzan muy lentamente y que, en general, se impide por todos los medios a las personas migrantes volar, con inspecciones en los aeropuertos, algo que no se puede hacer como ha dicho el Tribunal Supremo”, denuncia Rego.

Además, “como hemos visto en La Laguna, no parece que se cuente con el Ayuntamiento en la toma de decisiones”. Por ello, la portavoz de IU cree que “la información debe fluir” y que “se debe involucrar al Gobierno de La Laguna en todos los procesos, por una cuestión básica de convivencia entre instituciones”.

El de Las Raíces se unirá al centro de Las Canteras, que está a escasos kilómetros del primero; cuenta con una capacidad en torno a 2.000 personas y el Ayuntamiento de La Laguna “desconoce cuándo abrirá”.

“No es razonable que una localidad solidaria, que ha ofrecido recursos de acogida, no tenga explicaciones por parte de Interior. Más que nada, porque si la información no fluye, se abre el paso a la extrema derecha, al racismo y la xenofobia”, advierte.

Por ejemplo, mañana hay convocada una manifestación de Vox y hoy, “cuando estábamos en Las Raíces, hemos visto a una diputada nacional acercarse al centro para hacerse una foto. Se debe proteger a las personas migrantes ante la amenaza de los ultras”, explica.

En los últimos cinco días Sira Rego, entre otras actividades, ha podido comprobar el trabajo que desarrolla Cruz Blanca en el Colegio Léon, en el barrio del Lasso de Las Palmas; se ha reunido con la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana; ha visitado el centro de menores La Cañada, gestionado por la asociación Coliseo; se ha entrevistado con representantes de Frontex; y ha contado con el acompañamiento del Ayuntamiento de La Laguna en su visita a Las Raíces.

“Seguiremos trabajando por los derechos de las personas migrantes y también para que desde las instancias competentes de la Unión Europa lleguen los fondos necesarios para que los canarios y las canarias tengan un futuro, lo que incluye que haya inversiones para mejorar los servicios públicos, la educación y que se genere empleo de calidad en este territorio”, sentencia la eurodiputada.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba