ActualidadFran PérezNotas de prensa

IU considera que el triunfo de Andrés Arauz en Ecuador “impulsará la democracia y la justicia social” en este país cuando venza también en la segunda vuelta

La Comisión Internacional de Izquierda Unida afirma en un análisis más amplio de los resultados oficiales conocidos hasta ahora de las elecciones presidenciales que el reto de la alianza progresista Unión por la Esperanza (UNES) de cara a la segunda vuelta en abril “es posible, aunque difícil, y tendrá que replantear su estrategia y su política de alianzas si, como insinuaron en campaña, las candidaturas del banquero Guillermo Lasso y del dirigente indígena Yaku Pérez llegan a acuerdos”

Izquierda Unida, a través de su Comisión Internacional, realiza un análisis más amplio de los resultados conocidos hasta el momento de las elecciones en Ecuador del pasado domingo. Lo realiza a falta de que se conozca oficialmente quién es el candidato que ha quedado en segundo lugar y que disputará a Andrés Arauz, líder de la alianza progresista Unión por la Esperanza (UNES), la segunda vuelta para alcanzar la Presidencia del país.

Izquierda Unida ha formado parte de los observadores internacionales invitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador que, junto a otras formaciones políticas españolas y de carácter internacional como el Partido de la Izquierda Europea (PIE) o la Internacional Progresista, pudieron comprobar que la jornada electoral se desarrolló con normalidad y con un gran nivel de participación. Fue así pese a la pandemia que en un país de 17 millones de habitantes ha contagiado a 260.000 personas y ha causado 15.000 víctimas mortales.

Estaban llamados a las urnas 13 millones de electores, 410.000 de los cuales residen en el exterior, para elegir al presidente y vicepresidente del país, además de a 137 miembros de la Asamblea Nacional y cinco representantes del Parlamento Andino.

Izquierda Unida señala que:

1.- Celebra el triunfo contundente de la candidatura presidencial de Andrés Arauz, quien ha ganado claramente las elecciones con más del 32% del voto ciudadano entre las 16 candidaturas presentadas. La Unión por la Esperanza (UNES) es, además, el grupo parlamentario mayoritario en la Asamblea Nacional y vence también en el voto de las personas migrantes en el exterior.

A última hora de la noche de ayer, y tras haberse paralizado el sistema informático de recuento durante varias horas, aún estaba por definir, pues les separaban décimas, quien disputaría a Arauz la segunda vuelta de las elecciones el próximo 11 de abril, si el banquero y candidato de la derecha, Guillermo Lasso o el candidato indígena de Pachakutik, Yaku Pérez.

2.- La victoria electoral de Arauz es más relevante porque supone que, a pesar de la persecución política y judicial (lawfare) que ha sufrido el correísmo durante todo el mandato de Lenin Moreno, la opción de izquierdas que propone el Socialismo del Siglo XXI como proyecto histórico para Ecuador sigue siendo la fuerza más votada.

Es un hecho muy relevante que esta victoria de Arauz se produce a pesar de la mitad del equipo de dirección de campaña de UNES se encuentra en el exilio. Han obtenido el respaldo popular mayoritario a pesar de que el líder de la Revolución Ciudadana, Rafael Correa, también permanece exiliado en Bélgica, ante el acoso de montajes judiciales sin pruebas que lo han mantenido alejado de la campaña.

3.- Izquierda Unida felicita al binomio Arauz-Rabascal y a la alianza UNES, y les expresa también todo su apoyo de cara a la segunda vuelta. Esta candidatura es la que mejor representa un proyecto democrático y popular al servicio de las mayorías sociales trabajadoras, el único que confrontará contra el neoliberalismo de las oligarquías que han sumido al país en la precariedad, la pobreza y la desigualdad social.

4.- El reto de UNES de cara a la segunda vuelta es posible, aunque difícil, y tendrá que replantear su estrategia y su política de alianzas si, como insinuaron en campaña, las candidaturas del banquero Guillermo Lasso y del dirigente indígena Yaku Pérez llegan a acuerdos posteriores. Ambos dirigentes se han disputado el segundo puesto, con partidarios de Yaku Pérez concentrados ante el hotel donde el CNE efectuó el recuento electoral reclamando que no se le ‘robara’ a su candidato el puesto que le permitiría disputarle a Arauz la segunda vuelta electoral.

5.- Izquierda Unida tiene claro que el líder de la derecha financiera, Guillermo Lasso, no representará nunca los intereses del pueblo, sino los de los poderosos. Ya intentó dos veces -en 2013 y 2017- derrotar al correísmo y perdió. Tampoco Yaku Pérez es la opción. El candidato del partido Pachakutik logró capitalizar políticamente de forma oportunista el levantamiento indígena de octubre de 2019, pero rompió la relación orgánica con la CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador) Ha dividido al movimiento indígena al mostrarse más partidario de acuerdos con la derecha neoliberal que con la izquierda, confrontando con importantes dirigentes indígenas como Leónidas Iza o Jaime Vargas.

IU no duda de que para recuperar la democracia, acabar con el régimen autoritario de Lenin Moreno y poner al Gobierno al servicio de políticas públicas en apoyo de las grandes mayorías, Arauz dialogará con la CONAIE y con numerosos movimientos sociales. También lo hará con otras candidaturas, como la de Izquierda Democrática de Javier Hervás, que ha quedado en cuarto lugar con un 16% de los votos y un importante apoyo de la juventud. Solo un proyecto histórico progresista de amplias alianzas políticas y sociales que gane en segunda vuelta podrá devolver a Ecuador la dignidad, el desarrollo y los derechos humanos perdidos en los últimos años de austeridad, privatizaciones y neoliberalismo.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba