ActualidadInstitucionalMunicipalNotas de prensa

El portavoz de este grupo en la Federación Española de Municipios y Provincias, Pedro del Cura, y miembro de su Junta de Gobierno adelanta que “vamos a iniciar una ronda de contactos con alcaldes y alcaldesas de todas las fuerzas políticas” para “cerrar la fractura abierta en el anterior debate de convalidación entorno a propuestas consensuadas en el municipalismo y que el Gobierno debería asumir en un nuevo decreto”

El Grupo Municipalista Izquierda Unida-Podemos-Comuns en la Federación Española de Municipios y Provincias señala que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, debe evitar “caer de nuevo en el error de no dialogar”. Este grupo con amplia representación en la FEMP valora así la posibilidad de que Montero lleve al Consejo de Ministros un nuevo decreto-ley de medidas económicas para aplicar al conjunto de las entidades locales.

El conjunto de las formaciones que lo integran constatan que si algo ha quedado claro tras el fracaso en la convalidación de la anterior iniciativa impulsada por Hacienda es “la necesidad de retomar el dialogo desde la FEMP”, lo que debe hacerse “con interlocuciones más plurales para forjar un nuevo acuerdo que pueda plasmarse lo antes posible en un nuevo texto”.

De no hacerse de esta forma, “podrá decirse que se está ante el decreto de la ministra de Hacienda pero, hasta la fecha, no lo sería como resultado de un nuevo acuerdo con la FEMP, que nadie debe olvidar que representa a la práctica totalidad de ayuntamientos”.

Por su parte, Pedro del Cura, portavoz del Grupo Municipalista Izquierda Unida-Podemos-Comuns y miembro de la Junta de Gobierno de la federación estatal de ámbito municipal, adelanta que “vamos a iniciar una ronda de contactos con alcaldes y alcaldesas de todas las fuerzas políticas. Nuestros objetivo es cerrar la fractura abierta en el anterior debate de convalidación entorno a propuestas ampliamente consensuadas en el municipalismo y que el Gobierno debería asumir en un nuevo decreto”.

El miembro de la dirección de la FEMP y también alcalde de Rivas Vaciamadrid apunta que “no podemos quedarnos de brazos cruzados. Si existe voluntad política, tenemos tiempo para dialogar y acordar un nuevo texto que esté a la altura del momento”, en referencia a la delicada situación provocada por las consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la pandemia del Covid-19.

El conjunto del Grupo Municipalista Izquierda Unida-Podemos-Comuns tiene muy presente que “por primera vez en mucho tiempo hemos logrado que el municipalismo esté en la agenda política del Gobierno. Por ello un nuevo decreto-ley ‘recortado’ no deja de ser una oportunidad perdida”.

Las formaciones que lo integran coinciden en advertir que “si los ayuntamientos contribuyen de forma activa a afrontar la segunda ola de la pandemia y también en la recuperación económica y social de nuestras localidades es necesario hacerlo con todos los recursos necesarios”. De ahí que no encuentren “justificación alguna para que en el camino que va de un decreto-ley a otro se pierdan los fondos extraordinarios, tanto el largamente anunciado de 5.000 millones de euros, como el destinado a paliar el efecto negativo de la pandemia en el transporte público municipal, entre otras cuestiones”.

Para el Grupo Municipalista IU-Podemos-Comuns, si la ministra de Hacienda “tiene voluntad política, aún hay tiempo para dialogar y acordar un texto que permita a los ayuntamientos responder a las necesidades de sus vecinos y vecinas de forma efectiva”.

En este sentido, “no es admisible” que se rebajen las expectativas de las corporaciones locales, por lo que es “imprescindible” que el nuevo decreto-ley incorpore estas cuestiones fundamentales, con amplísimo consenso entre los alcaldes y alcaldesas de nuestro país:

1. Un fondo extraordinario de 5.000 millones de euros que esté a disposición de los ayuntamientos sin condiciones.
  2. Recuperar el fondo extraordinario para el transporte público municipal.
  3. Modificar las condiciones de la fórmula que permita la utilización de los remanentes de tesorería.
  4. Ampliar la suspensión de la regla de gasto a 2021.
  5. Garantizar la participación directa de las entidades locales en los fondos europeos para 2021.